En relación con la noticia de ayer, que señalaba que un hombre fue detenido por mantener a 49 migrantes en condiciones de insalubridad y de miseria laboral, desde el sindicato LAB queremos manifestar que el feroz sistema racista y capitalista nos ha mostrado una vez más su cara más cruda y cruel. Este sistema es el que diferencia a ciudadanas y ciudadanos de primera y de segunda, y para que esto sea posible tiene en marcha instrumentos como la Ley de Extranjería, que refuerza que las personas extranjeras vivan de forma irregular.
Desde LAB queremos denunciar firmemente este tipo de actitudes explotadoras y condenar rotundamente este tipo de conductas incorrectas e inhumanas. Junto a esto, queremos decir que este hecho no es un caso aislado, estos hechos se dan de un modo sistemático y debemos entenderlos como situaciones creadas por un sistema capitalista y racista. Porque al sistema le interesa que las y los trabajadores estén en una situación de pobreza extrema, porque explotar a las y los trabajadores en situación de vulnerabilidad es muy rentable para los explotadores.
No podemos olvidar que las patronales, al igual que el Gobierno de Gasteiz, han realizado declaraciones para que las políticas migratorias se modifiquen a su antojo, ya que consideran que la migración es necesaria para sectores concretos (la patronal privada en la hostelería y médicos y médicas en el sector público público) solicitando los permisos oportunos para ello. En consecuencia, pretenden convertir la inmigración en un fenómeno basado en el interés del sistema capitalista y clasista, muy lejos de ser un derecho universal.
Por último, nos gustaría señalar que estos hechos forman parte de una tendencia que se está extendiendo no sólo por nuestro pueblo sino por toda Europa, que es el fascismo y la extensión del racismo. Ante esto, LAB se compromete a seguir construyendo un sindicalismo antirracista, partiendo de que todos los derechos sean para todas las personas.