La mayoría sindical vasca en Bilbo, formada por ELA, LAB, STEILAS, ESK, EHNE-Bizkaia e HIRU nos hemos concentrado hoy en Bilbao para denunciar y para que se ponga fin a la situación de aislamiento en la que se encuentra Itziar Moreno, vecina de San Inazio y encarcelada en la prisión de Fresnes.
Itziar, junto a otras compañeras de la cárcel de Fresnes, se vio obligada a protestar por la conculcación de derechos básicos en esta prisión francesa, como son la falta de higiene, cacheos obligándoles a desnudarse, la falta continuada de respeto por parte de las funcionarias, las lamentables condiciones de vida de las presas embarazadas… y un largo etc. que impide una condiciones dignas de vida.
Como consecuencia de estas denuncias, Itziar ha sido castigada con un régimen de aislamiento, sus compañeras están en celdas de castigo, y Saúl Curto, vecino del barrio bilbaíno de Zorrotza y también preso en esta cárcel, comenzó el pasado 11 de mayo una huelga de hambre para acabar con esta grave situación.
Así mismo, hemos tenido conocimiento que Itziar Moreno, junto con la también presa vasca en Fresnes, Ekhiñe Eizagirre, están en huelga de hambre desde ayer, 23 de mayo.
Los sindicatos convocantes solicitamos hoy en Bilbao, y ante este Consulado francés, poner fin al castigo sin justificación alguna impuesto a Itziar Moreno. Así mismo, hacemos un llamamiento tanto al Estado francés como al español a terminar de una vez por todas con las medidas de excepción, con las políticas de aislamiento y dispersión que vulneran los derechos humanos básicos de cualquier persona.