2024-11-05
InicioAcción PolíticaDebemos denunciar la dispersión y reivindicar los derechos de los y las...

Debemos denunciar la dispersión y reivindicar los derechos de los y las presas políticas



Hoy es 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. La dispersión que han sufrido los últimos 25 años y siguen sufriendo las y los presos vascos es un claro ataque contra los derechos humanos, que cuestiona hasta su propio derecho a la vida, tal y como hemos visto en el caso de las personas presas con enfermedades graves.

En torno a este día internacional y recordando la situación de los y las presas políticas, Etxerat ha organizado cadenas de pañuelos contra la dispersión en Gasteiz (12:00 en Ajuria Enea), Iruñea (12:00 en el Parlamento) y Baiona (18:30 en la Herriko Etxea). Por otro lado, Sare también ha realizado convocatorias en distintos lugares como Donostia, Iruñea, Hernani, Deba, Algorta, Gasteiz, Urretxu-Zumarraga, Orereta, Plentzia-Gorliz, Itzubaltzeta o Lasarte. El sindicato LAB apoya estas convocatorias y quiere realizar un llamamiento a trabajadoras y trabajadores a que se sumen a las mismas.

Por otro lado, LAB desarrollará distintas iniciativas para difundir en el mundo laboral la reivindicación contra la dispersión y a favor de los derechos de los y las presas políticas, sumándose a las movilizaciones que realizarán Sare y Bagoaz en Bilbo y Baiona dentro de un mes, para impulsar la activación de trabajadoras y trabajadores a favor de los derechos de las personas presas.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos reivindicado el convenio de Euskal Trenbide Sarea con una movilización ruidosa

Nos hemos movilizado ante el edificio Albia de Bilbo, lugar en el que se encuentra la sede de Euskal Trenbide Sarea.

Michelin sigue jugando con las personas trabajadoras

La empresa niega a las personas en situación de excedencia con reserva del puesto que se reincorporen a su labor.

La dirección de Osakidetza y la empresa Deloitte están llevando la contratación a un escenario de caos

Osakidetza tenía prevista la actualización de listas de contratación y la incorporación de las miles de personas inscritas para antes de verano. Tras diversos retrasos en la gestión de estas cuestiones, llevan dando largas mesa sectorial tras mesa sectorial.