Esta impugnación persigue el empeoramiento de las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras de Euskal Herria, allanando el camino a la aplicación de convenios estatales, y por lo tanto abre el camino a al modelo precario de trabajo y de vida que imponen la patronal y apoyan las instituciones.
Si esta impugnación pusiera en duda el Acuerdo Interprofesional, las consecuencias serían muy graves. En primer lugar, también podría en duda el Marco Vasco de Relaciones Laborales, esto es, impediría que tuviéramos mecanismos necesarios para hacer frente a nuestra propia situación. En segundo lugar, negaría el derecho a decidir de las y los trabajadores de este pueblo. En tercer lugar, abriría el camino a la estatalización y la precarización de los y las trabajadores. Y finalmente, anularía la representación sindical otorgada a través de las elecciones sindicales, ya que los convenios laborales que se aplicarían aquí se decidirían en función de la representación a nivel estatal.
Exigimos al Gobierno Vasco que defienda el Acuerdo Interprofesional, en la medida en que es una herramienta para que trabajadores y trabajadoras defendamos nuestros convenios y condiciones laborales, y que se aleje de PP y PSOE, fuerzas que están tras las reformas laborales que posibilitan la impugnación.
También quisiéramos interpelar a Confebask, en la medida en que es firmante del Acuerdo Interprofesional para que lo defienda. Junto con ello también queremos denunciar su doble juego, la patronal que ha presentado la impugnación, FEARS, es socia de CEOE al igual que Confebask. Así, Confebask está dentro de una patronal que posibilita atacar nuestro ámbito.
También queremos denunciar la actitud de CCOO y UGT. Han salido con rapidez diciendo que lo defienden pero son ellos, con su firma, quienes posibilitan que los convenios estatales puedan agredir nuestros convenios. Además fueron ellos quieren impugnaron el Acuerdo Marco de Hostelería, herramienta que compartía objetivo con el Acuerdo Interprofesional pero limitado al sector de la hostelería, y por lo tanto quienes se mostraron contra el ámbito vasco, nuestro derecho a decidir y a favor de la estatalización.
Finalmente y desde LAB, hacemos un llamamiento a que quienes estamos a favor del derecho a decidir defendamos el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social. Junto con ello, también queremos interpelar a todos los firmantes del Acuerdo Interprofesional, incluido el Gobierno Vasco, para que defiendan los acuerdos conseguidos entre agentes de aquí sin injerencias de agentes estatales. Para ello, y para hacer frente a la subordinación estatal que no trae más que injerencia, en este pueblo necesitamos todas las competencias y la gestión pela, ya que el máximo reto que tendrá este pueblo los próximos meses será dar pasos para ir del autonomismo a la soberanía.