Hace unos días el Gobierno de Navarra hizo público su plan de vacunación frente a la Covid. En él estaba incluido el personal sanitario de primera línea como el del Transporte Sanitario Urgente, personal de centros socio-sanitarios y residentes, personas con patologías graves… Se supone que en esa hoja de ruta está reflejada toda la ciudadanía navarra, secuenciada dependiendo de la prioridad que se le atribuya. Sin embargo, en ella no aparece el personal de bomberos que realiza labores de Transporte Sanitario Urgente.
De las ambulancias de transporte urgente que existen en Navarra, solo 13 son de la red pública, las gestionadas por bomberos. Y ha sido este personal el que no se ha incluido específicamente en el plan de vacunación del Gobierno de Navarra. Por eso, nada más saberse ese aspecto, el Comité de Personal de Protección Civil y Bomberos de Navarra sacó una nota llamando la atención acerca de ese “despiste”.
Sin embargo, en LAB vamos más allá y ponemos el acento en que todo el personal de Transporte Sanitario Urgente ha sido incluido en el grupo 2; todos, a excepción de los bomberos. Es decir, las y los empleados pertenecientes a las empresas privadas subcontratadas han sido debidamente encuadrados en el plan de vacunación, pero no los empleados públicos que realizan las mismas labores.
Incluso después de denunciarlo, los responsables tanto de Salud como de Interior hacen oídos sordos y siguen ignorando a este colectivo.
Ante ello, queremos trasladar una serie de cuestiones a la Consejera de Salud, Sra. Indurain, y al Vicepresidente y Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior sr. Remírez:
– ¿Cuál es el motivo de esa exclusión?
– ¿Son ustedes conscientes de que con la decisión de no vacunar a los bomberos, la asistencia y el Transporte Sanitario de Urgencias se convierten en una suerte de ruleta rusa macabra?
Cuando una persona llame al 112 para requerir asistencia sanitaria, puede darse el caso de que el personal que le atienda y le transporte a un centro hospitalario lo haga con la máxima garantía de seguridad, porque ha sido vacunado. Pero también puede suceder que el personal que se movilice desde SOS Navarra no esté vacunado contra la Covid, y por lo tanto no se encuentre lo suficientemente protegido; con el riesgo que eso conlleva para las personas atendidas. Si la ambulancia movilizada es una de las 13 con las que cuenta el Servicio de Bomberos de Navarra, el personal que le atenderá no se encuentra vacunado.
Y todo ello a pesar de que los protocolos de vacunación del propio Departamento de Salud dicen que ese personal debería haber sido vacunado.
La transmisión, además, puede ser bidireccional: cualquier persona asistida en nuestra ambulancia puede transmitirnos el virus, pero cualquier bombero puede transmitir el virus al paciente o herido trasladado; pacientes, no lo olvidemos, que requieren de una hospitalización, y que pueden continuar la cadena
Así pues, desde LAB-Suhiltzaileak alzamos la voz en contra de la marginación a la que nos someten (mientras continuamos, por supuesto, cumpliendo con nuestro cometido).
Instamos al Gobierno de Navarra a que deje de mirar a otro lado (nosotras y nosotros tenemos claro hacia dónde mira), que cumpla sus propios protocolos y ponga una solución lo más urgentemente posible, y que se comprometa con absoluta claridad a defender e implementar unos servicios públicos y de calidad, pues lo único que está haciendo ahora mismo es poner en riesgo la salud de los ciudadanos y ciudadanas que requieren atención urgente por parte de los servicios de emergencias como el nuestro.