En los últimos meses, LAB ha impulsado un proceso de reflexión en torno a las múltiples segregaciones que se dan en el sistema escolar y, como resultado, ha elaborado un informe de trabajo que va a a difundir como base para el debate. Consideramos racista y clasista la segregación del alumnado según su origen, lengua, cultura, religión, diversidad funcional, género o clase. Creemos que la educación no puede superar por sí misma la segregación, pero desde la educación hay mucho por hacer.
Además de este informe, y con el objetivo de contribuir a la reflexión, el 27 de marzo se celebrarán en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz las Jornadas abiertas tituladas De la Segregación a la Inclusión. En ella, representantes de la asociación de mujeres gitanas feministas AMUGE, la Plataforma Educativa de Hernani y la comunidad educativa Aranbizkarra explicarán el trabajo que están realizando para superar la segregación.
Por otra parte, las profesoras Onintza Odriozola de la UPV/EHU y Eneritz Garro, de HUHEZI, participarán en una mesa titulada «superando la segregación desde un pueblo, lengua y cultura oprimidas». A continuación, Antoni Casserres, de la Intersindical-CSC, nos hablará del protocolo de acogida que existe en Catalunya, y la política y activista feminista y antirracista Diana Urrea narrará la experiencia vivida cuando se trasladó de Colombia a Euskal Herria.
Además, como ya se ha dicho, haremos público el informe que hemos elaborado desde LAB.