Este es el comunicado emitido por el comité de empresa de la empresa Nicolas Correa de Itziar:
NI FRAUDE NI MENTIRAS
Después de anunciar el 13 de enero la dirección de NICOLAS CORREA la intención de cerrar la planta de Itziar y de llevar toda la producción y a toda la plantilla a Burgos, por causas productivas y organizativas, el 23 de enero se inicio el periodo de consultas, y desde el 24 de enero estamos en huelga indefinida.
Desde el principio le hemos dicho a la dirección que están cometiendo un fraude con la intención de buscar los despidos más baratos, sin tener problemas económicos. Les hemos dejado claro en las cinco reuniones del periodo de consultas que nosotros ni vamos a negociar traslados ni despidos.
A pesar de que nos han dicho que podemos presentar un plan alternativo, no nos dan tiempo para ello, limitando el periodo de consultas al mínimo que marca la ley. La empresa miente, no quiere que los trabajadores se trasladen a Burgos, las condiciones que ofrece son irrisorias. Cuando una empresa realmente quiere trasladar a los trabajadores se pasan meses negociando las condiciones. Está buscando la manera más barata de desprenderse de nosotras y nosotros.
El 7 de febrero la empresa ha dado por concluido el periodo de consultas. Ahora porque así le obliga el convenio del metal de Guipuzkoa tiene que solicitar arbitrage en el PRECCO, por supuesto que el comité no lo vamos a aceptar.
Después de analizar la situación, hemos decidido seguir con la huelga y las movilizaciones con dos peticiones claras. Por una parte, pedimos a las instituciones que ante semejante fraude juegen el papel que les corresponde en defensa de nuestra industria y de nuestros puestos de trabajo. Por otra parte, pedimos a la empresa que no ejecute la decisión unilateral que ha tomado y, en caso de que lo haga, que acudiremos a la justicia para demandar semejante fraude.