2024-11-20
InicioSin categorizarCuando la cerrazón se impone

Cuando la cerrazón se impone

El debate presupuestario está encima de la mesa, pero poco o nada incidirá en lo ya establecido. Todo está decidido. Tanto el Gobierno foral navarro, sustentado por la coalición formada por UPN y PSN, como el de la CAPV, de la mano de PSE-PP, han optado por ajustar y recortar los presupuestos en una situación social muy grave. Más allá de la retórica empleada, es evidente que los recortes vuelven a afectar al gasto social.
En Hego Euskal Herria, 478,482 personas se encuentran en situación de pobreza y exclusión social, es decir una de cada cinco. 200,000 personas están desempleadas, casi 71.000 personas son perceptoras de Rentas Básicas, cada día tienen lugar 7 desahucios de vivienda, más de 300.000 pensionistas reciben ingresos por debajo de los 650 euros,…Pero nada se hace para atajar esta situación. Muy al contrario, los Gobiernos deciden profundizar en la política de recortes. Y además lo hacen ensañándose con el colectivo más vulnerable, el que está soportando las peores consecuencias de la crisis; sólo así se puede entender la reducción de la cuantía en la Renta de Garantía de Ingresos.

En opinión del sindicato LAB no se pueden seguir sacrificando las políticas sociales y los servicios públicos, porque está en juego el mantenimiento de un nivel de vida mínimo para quienes están sufriendo directamente las consecuencias más duras de la crisis, la igualdad de oportunidades y el acceso a servicios públicos básicos (como la educación y la sanidad) que el mercado no es capaz de garantizar para amplios sectores de la sociedad.

Mientras quienes gobiernan en Gasteiz e Iruñea apuestan por el desempleo, la precariedad, los recortes en la protección social, el perdón fiscal a los ricos a las empresas, más que nunca cobra sentido la apuesta por un cambio económico y social.

Un cambio que impulse políticas fiscales solidarias que permitan redistribuir la riqueza (mediante presupuestos que prioricen el gasto público social) donde se establezca un salario social que permita vivir con dignidad, el fortalecimiento de los servicios públicos, la creación de empleo de calidad y el reparto del trabajo. 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Reclamamos un convenio autónomico para el sector de Conservas Vegetales de Nafarroa que dignifique las condiciones laborales de 10.000 trabajadores y trabajadoras

Miembros del sindicato LAB han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en Cadreita (Nafarroa), frente a la planta de Conservas Ángel Ría, para pedir a la patronal del sector de Conservas Vegetales y a los sindicatos con capacidad de convocar la mesa negociadora que inicien las negociaciones necesarias de cara a establecer un convenio sectorial propio de Nafarroa; un convenio que sin ninguna duda dignificaría las condiciones laborales de las cerca de 10.000 personas que trabajan en el sector.

Reivindicamos el derecho a ir al baño de conductores y conductoras de autobús

Hoy, 19 de noviembre, es el Día Mundial del Retrete. Hoy todavía, en el siglo XXI, muchas personas, aquí, en Euskal Herria, no tienen derecho a utilizar el aseo durante sus jornadas laborales. Ejemplo de ello es el personal del transporte, entre quienes se encuentras las y los conductores de autobús.

Reclamamos a SDA FACTORY que cumpla el acuerdo, y hemos advertido de los riesgos de no hacerlo en el Ayuntamiento de Gasteiz

Representantes del comité de empresa han comparecido en el turno popular en el Ayuntamiento de Gasteiz como punto de partida para extender la peligrosa situación que vive la plantilla. Posteriormente se ha realizado frente a la sede consistorial una movilización en la que se han denunciado con mayor detalle los riesgos que acechan a la plantilla de SDA Factory y que pueden suponer definitivamente la desaparición de esta histórica fábrica de Gasteiz.