Ahora dicen que ya no hay crisis, y el gobierno del Estado (Partido Popular) ha firmado con CCOO, UGT y CSIF un acuerdo a tres años con una la subida salarial comprendida entre el 5,75% de mínimo y el 8,55% de máximo. Pero el acuerdo no contempla cláusula de mantenimiento del poder adquisitivo por si la inflación es superior a la subida salarial. La previsión para este año 2018 es de una inflación de en torno al 2%, y la subida salarial es, como máximo, del 1,75%, lo que nos condena a más pérdidas salariales.
El incremento salarial máximo para el año 2018, en un salario de unos 20.000 euros brutos, supondrá un aumento de 25 euros mensuales. Para el año 2019 supondrá un aumento de 35,71 euros mensuales. Para el año 2020 la subida salarial máxima será de 32,86 euros mensuales. Por lo tanto, el incremento salarial al cabo de tres años ascenderá a 93,57 euros mensuales si se cumplen todas las previsiones del Gobierno.
Mientras tanto, el mismo gobierno del Partido Popular ha firmado un acuerdo con la Policía y la Guardia Civil para los mismos tres años que contempla una subida de 7.854 euros anuales, 561 euros mensuales, para la policía, y 10.080 euros anuales, 720 euros mensuales, para la guardia civil.
Es evidente que el Gobierno prefiere contentar a los cuerpos de seguridad del estado antes que afrontar las justas reivindicaciones salariales del profesorado, los sanitarios, los bomberos… La conclusión es clara, prefieren una sociedad enferma y analfabeta antes que movilizada por sus derechos.