LAB critica firmemente que el Departamento de Educación que dirige Carlos Gimeno no ha tenido ningún interés en esta legislatura en cumplir y avanzar en el Pacto para la Mejora de la Calidad Educativa. El Departamento convocó la primera reunión con retraso, ha convocado las reuniones en vísperas de movilizaciones sindicales, y en esas reuniones nunca ha querido comprometerse a cumplir los puntos pendientes con la excusa de que el pacto fue firmado por el anterior Gobierno.
Tras solicitar los sindicatos, reiteradamente, la Comisión del Seguimiento del Pacto Educativo, el pasado 8 de febrero el Departamento de Educación los convocó, por primera vez en el curso 2022-2023, para acudir a una reunión el 13 de febrero -en vísperas de la huelga convocada en toda la Administración Foral de Nafarroa-. En dicha comisión no hubo sorpresa alguna, el Gobierno de Nafarroa y, concretamente, el Departamento de Educación, se reafirmó en decir que dicho pacto no era suyo, que fue firmado por el anterior Gobierno y que no estaba presupuestado. Por lo tanto, en su opinión y decisión, no se podían aplicar las mejoras que posibilitarían dar un servicio de mejor calidad en la enseñanza pública.
El día 27 de marzo, el Departamento de Educación volvió a repetir la misma jugada. Se convocó la Comisión de Seguimiento del Pacto Educativo, en vísperas de la huelga llamada en Educación para el 3 de abril. En aquella ocasión hubo un único punto en el orden del día titulado “Asuntos ANPE”; una vergüenza cuando los puntos a tratar eran los puntos sin cumplir que recoge el pacto. El documento adjunto de la convocatoria recogía 13 puntos y prácticamente ninguno podía ser negociado por una supuesta falta de presupuesto. El Departamento de Educación únicamente propuso la posibilidad de la creación de unos grupos de trabajo. Fue una reunión sin contenido que el Departamento de Educación vendió a la prensa como un logro y un supuesto pacto con los sindicatos; por supuesto, de cara a las elecciones que del 28 de mayo.
Durante el mes de mayo, en época de elecciones sindicales a la Administración y con las parlamentarias forales a la vuelta de la esquina, los sindicatos han sido convocados a tres grupos de trabajo. Simulan estar negociando y avanzando en acuerdos para la mejora de la calidad educativa, pero la realidad es que no quieren invertir en Educación, amparándose para ello en la incertidumbre de la futura composición del Gobierno de Nafarroa.
Es una incógnita quién estará en el Gobierno y en el Departamento de Educación en la próxima legislatura para dar continuidad al trabajo realizado en estos grupos. Lo único que se puede asegurar es que durante esta legislatura el Departamento de Educación no ha tenido ningún interés en cumplir y avanzar en el Pacto para la Mejora de la Calidad Educativa y que, por lo tanto, seguramente, el tiempo que se está invirtiendo en esos grupos de trabajo sea en balde y únicamente valga para que el Gobierno se limpie la cara ante las elecciones parlamentarias que se celebrarán este domingo.