2024-09-27
InicioAcción PolíticaCriticamos el plan de empleo de Nafarroa, por carecer de contenido, y...

Criticamos el plan de empleo de Nafarroa, por carecer de contenido, y pondremos en marcha una campaña para reivindicar medidas reales a favor de la clase trabajadora

Imanol Karrera, portavoz de LAB en Nafarroa, ha criticado hoy, mediante rueda de prensa, que el empresariado navarro ha obligado a UGT y CCOO y Gobierno de Nafarroa a excluir de la negociación del próximo plan de empleo la subida salarial y/o la reducción de jornada, por lo que el acuerdo quedaría de nuevo sin contenido de peso. En ese sentido, desde LAB hemos puesto en marcha una campaña para reivindicar medidas reales a favor de los y las trabajadoras -como son un salario mínimo de 1.600 euros, una jornada laboral de 30 horas y reforzar los servicios públicos-, y dentro de la misma nos movilizaremos el 10 de octubre en Burlata, frente a la Agencia Integral de Empleo Iturrondo.

En LAB llevamos meses insistiendo en la posibilidad de mejorar la situación actual de la mayoría social de Nafarroa, apelando a la ambición de llevar a cabo cambios estructurales aprovechando los grandes retos de futuro. Y es que, gracias a la lucha sindical y social, los asuntos importantes y prioritarios para los trabajadores y trabajadoras se han situado en el centro de la agenda política a diferentes niveles: salarios, jornada laboral, vivienda, cuidados, servicios públicos y sistema público de salud, autogobierno-estatus político…

En cambio, los empresarios navarros no están a la altura de las circunstancias ni del momento. La patronal CEN ha obligado a los sindicatos UGT y CCOO, así como al Gobierno, a excluir de la negociación del Plan de Empleo de Nafarroa los temas relativos a la subida salarial y/o la reducción de jornada. Sin embargo, en otoño los agentes citados harán un ejercicio de propaganda del mismo.

Así las cosas, el Gobierno de Nafarroa se equivocará si cree que la situación actual es mejorable con acuerdos sin contenido, limitados a algunas subvenciones y a intereses corporativos. En un contexto en el que no se descartan recortes, la foto de siempre entre el Gobierno, CEN, UGT y CCOO será indecente y dolorosa para los trabajadores y trabajadoras de este territorio. Algo que no beneficia en nada a la clase trabajadora navarra. Menos aún cuando siguen sin garantizar el primer convenio navarro de residencias, por ejemplo. El Gobierno no tiene voluntad de confrontar con los intereses de la patronal y, de no hacerlo, no se podrá dar respuesta real a los problemas mencionados.

Sin confrontación no hay cambios de fondo. Por ello, desde el sindicato LAB pondremos en marcha una campaña de interpelación al Gobierno y a la patronal, a la par que continuaremos participando en luchas laborales y sectoriales. En Euskal Herria, en Nafarroa, vamos a presionar para que se tomen decisiones a favor de los trabajadores y trabajadoras. A favor de la clase trabajadora, y aquí, queremos decidir aquí, utilizando la capacidad de decisión existente como ampliándola.

En concreto, son tres las medidas urgentes que reivindicaremos a través de esta campaña.

  1. Salario mínimo de 1.600 euros. En la actualidad, tener un empleo en Nafarroa no es garantía de alejamiento del riesgo de pobreza.
  2. Jornada de 30 horas. La reducción de jornada es un reto ineludible. Distribuir el empleo, el trabajo y colectivizar el cuidado.
  3. Reforzar los servicios públicos en tres ámbitos prioritarios: cuidado, salud y vivienda.

Dentro de esa campaña, el próximo 10 de octubre al mediodía, realizaremos una movilización desde la Casa de Cultura de Burlata hasta la Agencia Integral de Empleo Iturrondo para reivindicar unas condiciones laborales dignas para todos y todas las trabajadoras navarras.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El acuerdo sobre Osakidetza demuestra que las políticas llevadas a cabo hasta ahora respecto a la plantilla tienen que cambiar

El acuerdo alcanzado hoy en el Parlamento Vasco entre PNV, EHBildu y PSE pone de manifiesto y confirma lo denunciado hasta ahora por el Sindicato en este ámbito.

Otro transportista ha fallecido en accidente laboral en Nafarroa

Ha ocurrido esta mañana en Lodosa y el fallecido es un trabajador guipuzcoano que transportaba mercancías peligrosas. En 2024 ya han fallecido 10 transportistas en Euskal Herria, y el total de personas trabajadoras fallecidas en accidente laboral es de 43, sin tener en cuenta las muertes por enfermedad profesional.

Reclamamos una regulación real y efectiva de los derechos laborales del personal de los centros especiales de empleo

El proyecto Lan Aukera no responde a las reivindicaciones históricas de nuestro sindicato. Hemos reclamado, tanto al Gobierno Vasco como a las diputaciones, medidas y políticas reales para mejorar las condiciones de trabajo en los centros especiales de empleo, fomentar una transición real al empleo ordinario, superar la precariedad de los salarios ligados al SMI, reducir la eventualidad, dejar de ser la mano de obra barata, superar las diferentes escalas salariales, por las que las y los trabajadores con diversidad funcional realizan el mismo trabajo por menor salario, mejorar los complementos por incapacidad temporal... Frente a esto, siempre han mantenido invisibles a estas trabajadoras y trabajadores y no los han escuchado.