Durante este año hemos asistido a un continuo deterioro de las condiciones laborales de la plantilla; despidos de trabajadores y trabajadoras de las subcontratas, amortizaciones de puestos de trabajo, aumento de la flexibilidad, implantación de jornadas irregulares, movilidad funcional, en el mes de diciembre se han sacado lingoteras y tubos fuera de las empresas del grupo a espaldas de los Comités…
Paralelamente, el ex presidente de Tubos Reunidos, el Sr. Abasolo, sale en prensa abogando por la creación de un “gran grupo siderúrgico vasco”.
Analizando todos estos movimientos y declaraciones desde LAB nos hacemos las siguientes preguntas; ¿cuál es el objetivo del Sr. Ulacia y de la Dirección de Tubos?, ¿Crear una gran acería? Si es así, ¿cuál es la garantía de empleo de las y los trabajadores actuales, tanto del grupo como subcontratados y subcontratadas? ¿En qué condiciones laborales?
Desde LAB creemos tener claro hacia dónde camina Tubos Reunidos y el sector siderúrgico de Hego Euskal Herria. Una vez lograda y asentada esa ansiada unificación del sector siderúrgico por la que apuestan Abasolo, Ulacia y Confebask, las consecuencias para la clase trabajadora no van a ser buenas, ya que estos directivos insaciables quieren seguir llenando sus multimillonarios bolsillos a costa de la destrucción de empleo y precarización de las condiciones laborales.
Y ante estos hechos preguntamos al Gobierno Vasco y a las instituciones; ¿qué tienen que decir? ¿Cuál va a ser su posicionamiento?
Desde LAB hacemos un llamamiento a la instituciones y en especial al Gobierno Vasco, para que garantice la viabilidad del grupo con sus actuales centros de trabajo y con el mantenimiento de todos los puestos de trabajo en unas condiciones dignas. Desde LAB mostramos nuestro firme compromiso a pelear por el futuro de todos los trabajadores y trabajadoras.