Tras el acuerdo fantasma alcanzado en el mes de junio CEN, UGT, CCOO y el Gobierno de Navarra anuncian ahora un acuerdo propaganda que únicamente busca proyectar y apuntalar lo que desde LAB denominamos el Diálogo de las Élites. Como reconocen los propios empresarios navarros sólo sirve para conseguir acuerdos a la medida de la patronal.
El carácter absolutamente propagandístico de este acuerdo es más que evidente, más allá del titular nos encontramos con un complemento totalmente insuficiente. De esta forma, la limitación a los tres meses de verano y la cantidad máxima de 150 euros por mes para salarios inferiores a 20.000 euros lo deja muy lejos de la propuesta de LAB (garantizar al menos el 80% del salario) y no resuelve ni garantiza los ingresos de los 57.292 trabajadores y trabajadoras afectadas por ERTE, ni tan si quiera de las personas que se van a poder beneficiar de este acuerdo. Así, de nuevo somos los trabajadores y trabajadoras las que con dinero público pagamos en exclusiva las consecuencias de esta crisis sin ningún tipo de control ni garantía para el empleo.
Es además un acuerdo sectario para proyectar a los de siempre. Los empresarios representados en la CEN salen en la foto sin poner ni un sólo euro. Y el Gobierno de Navarra se pone al servicio de los empresarios y los sindicatos UGT y CCOO para financiar la foto y las portadas. Ellos ganan y las trabajadoras y trabajadores perdemos. ¡Más de lo mismo!
Por lo tanto, el resultado de este acuerdo confirma además la incapacidad de los sindicatos UGT y CCOO (que no llegan a la mitad de la representación sindical en Navarra) a través del Diálogo Social para lograr acuerdos que respondan a la necesidad y preocupación principal que tienen en este momento miles y miles de trabajadoras y trabajadores navarros: compromisos, garantías y medidas efectivas para mantener sus empleos.
Desde el sindicato LAB hemos mantenido sendas reuniones con la patronal CEN y en el Gobierno de Navarra para intentar alcanzar un acuerdo integral para el empleo, para erradicar la precariedad de nuestras relaciones laborales y garantizar el empleo para los trabajadores y trabajadoras de Navarra. Sin embargo, los empresarios no quieren acuerdos, sólo buscan ayudas para las empresas, y el Gobierno de Navarra es incapaz de exigirles que asuman su responsabilidad y compromisos para con el empleo.
Desde LAB nos preguntamos si el modus operandi de la patronal CEN va a ser el utilizado por Siemens Gamesa, primero ayudas y luego despidos. Esta forma de proceder tiene un objetivo muy claro, poner a los y las trabajadoras al borde del abismo y destrozarlas psicológicamente para que se resignen, para desactivar su capacidad de lucha, y para que terminen aceptando recortes.
LAB no va aceptar esto y vuelve a reclamar acuerdos sociales para frenar la destrucción de empleo y reforzar los servicios públicos.