Las organizaciones sociales y sindicatos que formamos parte de la plataforma Kutxabank Publikoa, contra la privatización de las Cajas Vascas hemos reiterado que liquidar las cajas vascas y crear un banco cuyas acciones terminen en manos de accionistas privados es una estafa a la sociedad vasca.
Hemos denunciado que ninguno de cuantos partidos políticos están apoyándolo han dado una sola razón para justificar dicha decisión en beneficio de los intereses de la economía vasca y de la ciudadanía.
Hemos propuesto alternativas viables y hemos exigido que la mayoría social y sindical a la que representamos sea tenida en cuenta antes de tomar decisiones irreversibles que priven a nuestro país del control público y social de un instrumento fundamental para favorecer el crédito a la pequeña y mediana empresa y a las personas, tal y como sucede en otros países europeos.
Siempre nos hemos topado con el mismo obstáculo, la decisión compartida entre PNV, PP y PSE de cumplir las demandas de la gran banca y poner a disposición de accionistas privados miles de millones de euros depositados en las Cajas Vascas.
PNV, PP y PSE siguen al pie de la letra la hoja de ruta marcada: Han reformado la Ley de Cajas estatal, han liquidado las Cajas trasformándolas en fundaciones y están esperando a que pasen las elecciones de mayo para proceder a la desinversión y consecuente venta de acciones.
Ahora y con el objeto de hacer totalmente irreversible la liquidación y privatización de las Cajas-Kutxabank inician el proceso de cambio de la Ley de Cajas Vascas presentando el Anteproyecto de Ley de Cajas y Fundaciones bancarias de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Las organizaciones sociales y sindicatos firmantes exigimos la retirada de dicho proyecto de Ley de cajas por las siguientes razones:
No es más que el certificado, en el ámbito normativo de la CAV, de liquidación de las Cajas Vascas. Las Cajas Vascas han sido trasformadas en fundaciones bancarias y el negocio bancario trasferido a Kutxabank y, con ello, han quedado fuera del ámbito de esta Ley.
No compartimos el objeto de la Ley expuesto en su artículo primero, punto primero porque en él se reducen sustancialmente las posibilidades de creación y desarrollo de futuras cajas vascas al asumir las limitaciones impuestas por la Ley 26/2013.
Denunciamos así mismo que en este mismo artículo, punto dos, se perpetúe el actual modelo antidemocrático de fundaciones bancarias. Ni siquiera se ha pretendido que dichos patronatos tengan la misma composición y funcionamiento del fijado para las Cajas.
Es un anteproyecto que deja en manos de 15 personas, al no articular ninguna regulación al respecto, el cómo y el cuándo de la venta de las acciones de Kutxabank en manos del Patronato de la fundación. Ésta es la mejor manera para dejar las manos libres a la compra de acciones por el capital privado.
Es un anteproyecto elaborado por el gobierno sin ningún tipo de contraste, negociación y consenso con la mayoría social y sindical que nosotros y nosotras representamos y hace caso omiso de las alternativas que hemos estado planteando al respecto.
Sin entrar a fondo en las modificaciones propuestas respecto a la conformación de los órganos de gobierno, como muestra manifestamos nuestro rotundo rechazo a la pérdida de presencia de las entidades públicas en los órganos de gobierno y a que se pretenda reservar el 50% de los puestos correspondientes a la clientela a los “grandes impositores”.
Esta no es la Ley que necesita ni la economía vasca, ni la pequeña y mediana empresa ni las personas; es la ley que da cobertura formal a un expolio de recursos de la ciudadanía para beneficio de accionistas privados.
Reiteramos una vez más, que lo que hoy es urgente e imprescindible es:
– Que se devuelvan las acciones de Kutxabank en manos de las Fundaciones Bancarias a las entidades públicas fundadoras.
– Que se articule un marco de gestión democrático para la gestión de las fundaciones, el consejo de administración y la junta de accionistas de Kutxabank.
– Que se haga una auténtica Ley de Cajas para mejorar y profundizar el carácter público y social de las mismas sin más limitaciones que las decisiones de la ciudadanía y las instituciones vascas.
– Que se adopten las iniciativas políticas e institucionales necesarias para construir un sistema financiero público vasco que nos permita atender las demandas de la pequeña y mediana empresa vasca y las personas.
– Que antes de tomar decisiones como la aprobación del presente proyecto de Ley se consulte a la ciudadanía, se estudien todas las alternativas posibles y se tenga en cuenta la opinión de las organizaciones sociales y sindicatos.
Agentes sociales: AHT Gelditu Elkarlana –Berri-Otxoak – Bilboko Auzo-Elkarteen Federazioa – Denok lan – Euskal Herriko Pentsionisten Plataformak – Ezker Gogoa – IRPH Stop – Kontsumitzaile Elkarteak (EKE, UCE, EKA, EHKB, OCUV) – Kutxabank publikoa bilgunea – M15 – REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria) – PAH Kaleratzerik ez! – STOP desahucios Gasteiz – STOP deshaucios Gipuzkoa.
Sindicatos: EHNE (primer sector) – HIRU (transportistas autónomos) – ELA – LAB – ESK – STEEILAS – CNT