Desde LAB creemos que esta ley supone un avance, pero no es suficiente. Recoge recomendaciones sin obligación real y todo acaba dependiendo de la voluntad de las partes. Además, parte de un punto de vista conservador sobre la igualdad entre hombres y mujeres.
En el preámbulo de esta ley se recoge la necesidad de un cambio de modelo social que ponga en valor la sostenibilidad de la vida y que rompa con estereotipos y roles de género. Es decir, va en la buena dirección. Pero el articulado se queda escaso, solo “garantizan”, “recomiendan”, “facilitan”, …, en ningún momento ni exigen ni obligan. No es transgresora, no articula lo que realmente provocaría un cambio social real y objetivo, ni tan siquiera articula para conseguir los objetivos que se plantean en el preámbulo.
Por ejemplo, en las contrataciones públicas, en los pliegos de condiciones, no exige a las empresas o entidades que adopten medidas para evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, y para conciliación de la vida laboral. Únicamente dice que podrán establecer preferencias, en la elección, entre las que las adopte. Tampoco se exige ni a empresas ni entidades tener planes de igualdad en la solicitud de ayudas públicas.
Consideramos que es una ley poco ambiciosa. Admite la discriminación estructural, pero no hace una lectura sobre el sistema. No nombra ni el heteropatriarcado ni el sistema capitalista salvaje en el que vivimos. También afirma que es necesario poner la vida en el centro, pero no recoge medidas que quiten el modelo productivo del centro. No profundiza en la reorganización social de los cuidados.
No menciona nada sobre el aborto. Si se recoge que garantizarán los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, pero no aborda el tema del derecho al aborto.
En definitiva, Gobierno y Parlamento de Navarra han optado por el camino largo para abordar este tema que discrimina y mata a las mujeres. Ante ello, LAB reafirma su compromiso para seguir luchando por un modelo que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida sobre valores feministas.