2024-11-22
InicioSecretaríasSecretaría FeministaCreemos que la nueva Ley de Igualdad de Nafarroa es un avance,...

Creemos que la nueva Ley de Igualdad de Nafarroa es un avance, pero que sigue siendo insuficiente

Hoy, el Parlamento de Nafarroa ha aprobado la ley de igualdad entre hombres y mujeres. El objetivo de esta ley es dar pasos hacia una sociedad navarra más libre, justa, democrática y solidaria que promueva las condiciones para que el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos y etapas de la vida, sea real y efectivo.

Desde LAB creemos que esta ley supone un avance, pero no es suficiente. Recoge recomendaciones sin obligación real y todo acaba dependiendo de la voluntad de las partes. Además, parte de un punto de vista conservador sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

En el preámbulo de esta ley se recoge la necesidad de un cambio de modelo social que ponga en valor la sostenibilidad de la vida y que rompa con estereotipos y roles de género. Es decir, va en la buena dirección. Pero el articulado se queda escaso, solo “garantizan”, “recomiendan”, “facilitan”, …, en ningún momento ni exigen ni obligan. No es transgresora, no articula lo que realmente provocaría un cambio social real y objetivo, ni tan siquiera articula para conseguir los objetivos que se plantean en el preámbulo.

Por ejemplo, en las contrataciones públicas, en los pliegos de condiciones, no exige a las empresas o entidades que adopten medidas para evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, y para conciliación de la vida laboral. Únicamente dice que podrán establecer preferencias, en la elección, entre las que las adopte. Tampoco se exige ni a empresas ni entidades tener planes de igualdad en la solicitud de ayudas públicas.

Consideramos que es una ley poco ambiciosa. Admite la discriminación estructural, pero no hace una lectura sobre el sistema. No nombra ni el heteropatriarcado ni el sistema capitalista salvaje en el que vivimos. También afirma que es necesario poner la vida en el centro, pero no recoge medidas que quiten el modelo productivo del centro. No profundiza en la reorganización social de los cuidados.

No menciona nada sobre el aborto. Si se recoge que garantizarán los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, pero no aborda el tema del derecho al aborto.

En definitiva, Gobierno y Parlamento de Navarra han optado por el camino largo para abordar este tema que discrimina y mata a las mujeres. Ante ello, LAB reafirma su compromiso para seguir luchando por un modelo que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida sobre valores feministas.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.