“Se han hecho cosas. Pero no todas las que nosotros quisiéramos, ni en el modo en que quisiéramos. Así pues, entendido como un proceso de cambio, lo de estos cuatro años ha sido insuficiente”. De esta manera ha resumido el representante de LAB Alberto Goikoa lo acontecido en esta legislatura en el sector educativo navarro. Los representantes del sector de la Enseñanza de LAB han ofrecido hoy una rueda de prensa en Pamplona para hacer balance de la presente legislatura y poner sobre la mesa las propuestas que hace el sindicato para la próxima.
En esta legislatura a punto de finalizar, la Educación ha estado en el centro de la discusión política. O algunos han puesto la Educación -y unida a ella, el euskera- en el centro de la discusión para atacar al Gobierno del cambio. Alberto Goikoa opina que eso ha influido mucho en el Gobierno, para hacer cosas o no hacerlas, o en el modo de hacerlas. “El Departamento de Educación ha funcionado con mucho vértigo y eso ha traído que el cambio no llegase a los parámetros que nosotros quisiéramos”.
“El Gobierno tiene que superar ese vértigo”, ha declarado Goikoa. “En ese sentido, en la próxima legislatura exigiremos al Departamento de Educación que fije de una vez el cambio y que emprenda un proceso de transformación que vaya más allá de ese cambio, haciendo las cosas en conciencia y sacudiéndose el miedo provocado por la presión de los partidos del antiguo régimen”.
Entrando a detalle, Nora Salbotx, responsable de Enseñanza en LAB Nafarroa, ha comentado que la bajada de ratios de principio de legislatura fue buena. Entonces se le dio la vuelta a aquellos recortes de UPN y se bajó el ratio de Infantil y Primaria de 27 a 25, el de Enseñanza Secundaria Obligatoria de 32 a 30 y el de Bachiller de 35 a 33. “No se puede obviar que volver a la situación anterior a los recortes es una mejora”, ha explicado Salbotx. “Pero es insuficiente. Dentro de los parámetros de calidad educativa todavía hay que profundizar mucho más en esa bajada. Y en ese sentido es reseñable que en el Pacto Educativo que firmamos la mayoría de sindicatos en agosto hay un compromiso -y LAB peleó mucho para que se incluyera esa frase- que dice que esos ratios hay que ir bajándolos poco a poco”.
Pacto Educativo y lista única
Tal y como ha explicado Salbotx, conseguir un nuevo pacto educativo ha sido uno de los temas estrella de esta legislatura. “Para nosotras era un reto conseguir un pacto nuevo. Y por eso nada más llegar el cambio institucional a Navarra pusimos el tema sobre la mesa. No había pacto desde 2011 -un pacto que nosotras no firmamos- y, además, era un pacto que se había incumplido ampliamente. Así pues, pusimos toda la carne en el asador para conseguir un nuevo pacto. Y al final se consiguió; y con él, muchas mejoras. Por apuntar solo tres ámbitos, el Pacto ha traído que a partir del año que viene todos los docentes vuelvan a tener la jornada laboral anterior a los recortes, ha traído mejoras en las condiciones de las escuelas rurales, y ha adecuado la oferta de Formación Profesional”.
A mediados de legislatura hubo otro tema estrella: la lista única. Pero aquella no tuvo un final feliz ya que los partidos del antiguo régimen e Izquierda Unida sacaron adelante una ley que perpetuaba el sistema de listas segregadas que discrimina a los docentes bilingües euskaldunes. De todas formas, Salbotx opina que aún y todo se puede hacer una valoración positiva de todo aquello. “La lista única era una bandera de LAB y conseguimos colocar el tema en la agenda política. Se luchó muy dignamente y conseguimos que la gente entendiese cuál era nuestra reivindicación, que la gente entendiese hasta qué punto estamos los docentes bilingües euskaldunes en una situación de discriminación en lo que a la contratación se refiere”.
Además, el fracaso no fue total. “Gracias al nuevo sistema de adjudicación telemática, en cierta manera, y de modo virtual, se ha conseguido una lista única. Obligadas por esa ley injusta, las profesoras euskaldunes tienen que pasar por dos procesos de oposición, sí, pero una vez hechos, el nuevo sistema les permite optar tanto a plazas de euskera como de castellano”.
En la lucha contra las segregaciones o en el camino de hilar un nuevo modelo de escuela, LAB ha trabajado en infinidad de ámbitos durante estos cuatro años, y ha sacado por sí solo varias iniciativas: boletín 8 oro, la guía sobre educación sexual, la propuesta para comedores educativos Jantokitik jangelara, Plaza Hutsa… Salbotx ha confirmado que LAB seguirá por el mismo camino. “Este pueblo necesita una escuela pública comunitaria. Plural, feminista, popular, soberana y euskaldun, y construida desde Navarra y para Navarra, sin injerencias de Madrid”.
“Todavía tenemos mucho por hacer”, ha añadido Mikel Lizaso, el responsable de comunicación en Navarra de LAB Irakaskuntza. “LAB es la primera fuerza sindical en la Enseñanza pública de Navarra, y pensamos que es bueno que siga en esa posición, por las aportaciones que ha hecho hasta ahora y por los proyectos de futuro que tiene”.
Más allá del modelo sindical habitual, Lizaso afirma que LAB hace y seguirá haciendo un sindicalismo constructivo. “Hacemos una denuncia activa de las injusticias, estamos peleando en la calle, pero además de eso le hacemos propuestas muy concretas a la comunidad educativa y a la Administración”.
Lizaso ha aportado dos ejemplos de muestra. “Por ejemplo, en la lucha contra las segregaciones, para superar la discriminación por idioma proponemos un programa multilingüe. Es una propuesta que tenemos trabajada y que ya le hemos hecho llegar a la Administración. O por ejemplo, en lo que se refiere a la innovación, ya le hemos presentado a la Administración una propuesta que hemos llamado Qualitate, que propone trabajar de modo integral la estabilización de los y las trabajadoras, la formación y el desarrollo profesional”.
El próximo 22 de mayo alrededor de 9.300 docentes de la escuela pública de Navarra están llamados a votar en las elecciones sindicales.