2024-11-05
InicioAcción PolíticaConvocaremos la mesa de negociación para elaborar el primer convenio de la...

Convocaremos la mesa de negociación para elaborar el primer convenio de la CAV de las trabajadoras de hogar

El 30 de marzo es el Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar. Coincidiendo con esta efeméride, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha comparecido junto a algunas trabajadoras de hogar para informar sobre los nuevos pasos que va a dar el sindicato en este sector; entre otros, la convocatoria de la mesa negociadora para la elaboración del primer convenio de la CAV en este ámbito.

Cabe remarcar que las trabajadoras de hogar están fuera del Régimen General de la Seguridad Social, situándose en un régimen especial con menos derechos; sin derecho a la salud laboral, al desempleo o a la negociación colectiva. En definitiva, sin derecho a la defensa colectiva de sus derechos como trabajadoras. Ahora parece que el Gobierno español va a regular de alguna manera el derecho al desempleo para poner fin a la discriminación que padecen estas trabajadoras respecto al resto del colectivo trabajador, pero no lo va a hacer por iniciativa propia, sino por una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo.

Según ha explicado Garbiñe Aranburu, «LAB es un sindicato que tiene como objetivo ser un instrumento útil al servicio de todas las trabajadoras. Esto pasa por ser capaces de dar una respuesta adecuada a la realidad de cada colectivo y veíamos que para el sindicalismo de clase era una asignatura pendiente la defensa de los derechos de estas trabajadoras. Son trabajadoras que cubren muchas de las necesidades de cuidados en nuestra sociedad».

En estos sectores hay una alta presencia de mujeres migradas y racializadas, colectivos que tienen una mayor vulnerabilidad: «Observamos que nos teníamos que acercar a su problemática, que teníamos que escucharles, recoger sus necesidades y aprender de ellas. Llevamos dos años de trabajo, y así, asamblea tras asamblea, se han acercado a LAB muchas trabajadoras de hogar, que se han afiliado al sindicato. Entre todas, hemos aprendido la importancia de la organización colectiva y de la lucha para poder avanzar en derechos».

Así las cosas, hoy, Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar, hemos querido anunciar que vamos a dar otro paso más. «Hemos constituido la sección sindical de LAB de trabajadoras de hogar. Es un paso más en la organización de estas trabajadoras, es una manera de formar una red de mujeres trabajadoras de hogar, una forma muy importante para el empoderamiento colectivo, para compartir información y experiencias para poder preparar mejor la acción sindical acorde a las realidades específicas de este colectivo», ha señalado la secretaria general.

Y dar este salto de crear la sección sindical también supone que estas trabajadoras pasan a tener otra entidad en el propio sindicato. Esta sección sindical no parte de cero y pretende dar un impulso a las reivindicaciones de estas trabajadoras.

En palabras de Garbiñe Aranburu, «como sociedad no nos podemos permitir la vulneración de derechos que existe hacia estas trabajadoras. Hay que  regularizar la situación de las trabajadoras de hogar y, desde LAB, vamos a seguir trabajando para conseguir un convenio colectivo digno que regularice y dignifique la situación de estas trabajadoras».

Confebask, al otro lado de la mesa

Hemos elaborado una plataforma reivindicativa para la negociación del primer convenio. La plataforma reivindicativa es fruto de encuentros mantenidos y de aportaciones recibidas por parte de diferentes asociaciones que trabajan con las empleadas de hogar.

En breve vamos a llamar a constituir la mesa de negociación para el primer convenio de las trabajadoras del hogar de la CAV. Más adelante, plantearemos la posibilidad de dar ese paso en Nafarroa.

En este camino, hemos mantenido contactos con el resto de sindicatos y nadie se ha posicionado en contra de un convenio de estas características. La situación sociolaboral de precariedad extrema y de falta de derechos de estas trabajadoras nos interpela a todos los sindicatos y pensamos que es momento de redoblar esfuerzos para que estas trabajadoras avancen en derechos.

En la parte patronal, es Confebasl la que está legitimada para negociar un convenio de estas características. Por ello, en la comparecencia nos dirigimos a Confebask para exigirle que constituya la mesa y que aborde la negociación del primer convenio para las trabajadoras del hogar.

También hemos interpelado al Gobierno Vasco y a la Consejería de Empleo para que muestren un compromiso político e institucional inequívoco a favor de la elaboración de este convenio y para que no mantengan una posición equidistante ante un eventual bloqueo en la negociación.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos reivindicado el convenio de Euskal Trenbide Sarea con una movilización ruidosa

Nos hemos movilizado ante el edificio Albia de Bilbo, lugar en el que se encuentra la sede de Euskal Trenbide Sarea.

Michelin sigue jugando con las personas trabajadoras

La empresa niega a las personas en situación de excedencia con reserva del puesto que se reincorporen a su labor.

La dirección de Osakidetza y la empresa Deloitte están llevando la contratación a un escenario de caos

Osakidetza tenía prevista la actualización de listas de contratación y la incorporación de las miles de personas inscritas para antes de verano. Tras diversos retrasos en la gestión de estas cuestiones, llevan dando largas mesa sectorial tras mesa sectorial.