A los y las trabajadoras del sector de la madera de Gipuzkoa no se les ha renovado el convenio sectorial desde 2003. Además de denunciar este hecho, hemos mostrado hoy nuestra intención de iniciar negociaciones para actualizar el convenio, en una comparecencia hecha en Donostia.
Hemos estado todo el curso al lado de los y las trabajadoras y representantes del sector conociendo sus necesidades, y tal como hemos explicado hoy, se puede sacar una conclusión clara de este proceso: que la madera de Gipuzkoa necesita un convenio. El no tener convenio sectorial impide tener unas condiciones mínimas de trabajo en el sector y, a su vez, habilita que haya grandes desigualdades en las condiciones de los y las trabajadoras.
Por ello, LAB abrirá un proceso de negociación del convenio, apelando a la responsabilidad que nos corresponde – tenemos mayoría en el sector-. La última fase negociadora fue el 2009, cuando la patronal Adegi dio por finalizada la negociación de forma unilateral y condenó a los y las trabajadores a la precariedad. Desde LAB hemos manifestado nuestra intención de retomar las negociaciones, pero siempre con las líneas rojas bien definidas: actualización salarial conforme al IPC, subidas salariales que garanticen el IPC, reducción de jornada, complementos Incapacidad Temporal, actualización de permisos…
LAB siempre ha apostado por los convenios provinciales y también lo haremos así en este caso. En los próximos días registraremos la convocatoria para constituir la mesa negociadora.