Ponemos fin a la dinámica de movilizaciones y de 5 días de huelga en enero. En total, han sido 14 días de huelga en este conflicto laboral. Por ello, LAB quiere felicitar a los trabajadores y trabajadoras del sector por el trabajo realizado y la lucha y el compromiso expresado.
LAB pide a las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA medidas para aliviar las cargas de trabajo para desbloquear el conflicto, incluir en el convenio el procedimiento con garantías de recolocación de trabajadores y trabajadoras y traer a la mesa negociadora la propuesta de recuperar la capacidad adquisitiva en el camino de equiparar el salario con el de los y las empleadas públicas.
Los trabajadores y trabajadoras del sector han secundado hoy la decimocuarta jornada de huelga en la lucha por la renovación del convenio laboral de Iniciativa Social. Miles de trabajadores y trabajadoras se han manifestado hoy en las calles de Bilbao pese a los excesivos servicios mínimos decretados por el Gobierno Vasco.
LAB reitera que lo conseguido en las ikastolas hay que traerlo a la mesa de Iniciativa Social y en ese camino pide a las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA que traigan esos contenidos a la mesa negociadora si quieren solucionar el conflicto laboral.
En concreto, LAB ha reclamado una subida salarial superior al 15% para 2024, la equiparación salarial de los y las educadoras de 0 a 2 años con los y las educadoras de 2 años, la inclusión de un procedimiento de recolocación con garantías en el convenio y medidas concretas para reducir las cargas de trabajo. En Educación Infantil y Primaria pide alguna hora más para el trabajo personal, en la ESO pide a las patronales que traigan medidas como las que están en el convenio colectivo de las ikastolas, así como el procedimiento de regulación de desdobles y horas de compensación en la Formación Profesional.
LAB pide a las patronales que traigan a la mesa estos contenidos adicionales y les muestra su disposición a seguir en las negociaciones. De hecho, LAB pide a Kristau Eskola y AICE-IZEA responsabilidad y no jugar a prolongar el conflicto. De no hacerlo, LAB no tiene otra vía y convocará huelgas y movilizaciones los días 6, 7, 8 y 19 y 20 de febrero.
Mientras las mesas de negociación no se convoquen con los contenidos mencionados, seguiremos en las dinámicas de huelga y movilización junto al resto de sindicatos con discurso propio, hasta conseguir lo que necesitan las y los trabajadores.