El próximo 18 de diciembre han llamado a declarar en los juzgados de Getxo a un huelguista de Alconza y a un miembro de LAB por la lucha llevada a cabo en defensa del futuro de la fábrica y en contra de los despidos realizados por Irizar Alconza. Las acusaciones van desde daños hasta atentando contra la autoridad. Ante este hecho, LAB exige a Alconza Irizar y al Gobierno de la CAV que cese la criminalización contra la lucha de las y los trabajadores de Alconza, así como todos los procesos judiciales abiertos.
El sindicato denuncia que todas estas acusaciones están basadas en montajes realizados por la Ertzaintza, que durante el conflicto de Alconza se dedicó a amenazar y apalear a personas trabajadoras y a representantes sindicales, por lo que muchos de ellos han tenido que pasar por el hospital debido a la brutalidad policial empleada para reprimir el derecho de huelga.
El objetivo de esta dinámica represiva no es otro que criminalizar cualquier lucha de la clase trabajadora en defensa de unas condiciones de trabajo dignas y en defensa del empleo, como sucedió en el 2019 y en otros conflictos.
Como consecuencia de la lucha llevada a cabo en Alconza, en enero están llamados a declarar otras dos personas.
Durante la huelga la represión no se detuvo, se recibieron multas económicas en aplicación de la Ley Mordaza y varios trabajadores y trabajadoras fueron golpeadas y heridas por la Ertzaintza.
LAB denuncia la persecución hacia los y las participantes en las movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo llevadas a cabo por la plantilla y exige tanto a Irizar como a la Ertzaintza y al Gobierno de la CAV que retire todas las denuncias realizadas y todas las sanciones.
Por todo ello, el sindicato LAB ha convocado paros en la empresa (11:45-13:45) y ha organizado una concentración a las 12:00 a las puertas del juzgado de Getxo para apoyar a los compañeros que han sido citados, exigir el cese de todos los procesos judiciales y reivindicar que la lucha sindical no es delito.