Las trabajadoras del servicio de limpieza subcontratado por Osakidetza, llevamos 5 años sin convenio. Convenio que tiene por objeto la Homologación de condiciones laborales a las del personal propio de Osakidetza. Estas han sido precisamente las
reglas de juego que en su día aceptamos las tres partes implicadas: empresas, trabajadoras y Osakidetza, y por las cuales nos hemos regido durante años y años.
Sin embargo, tanto las empresas como la dirección de Osakidetza, están quebrando el principio de Homologación al negarse a adaptar y aplicarnos las diferentes materias aplicadas al personal propio de Osakidetza.
No estamos reivindicando cuestiones que vayan más allá de la Homologación, NO! Simplemente estamos reclamando mantener la Homologación de condiciones al personal propio de Osakidetza: tener acceso a las diferentes convocatorias de carrera profesional; acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo; un sistema más justo y objetivo de cobertura de vacantes,… En definitiva, estamos pidiendo que a igual trabajo, tengamos iguales condiciones.
Las empresas adjudicatarias y la dirección de Osakidetza se echan la pelota unos a otros, mientras las trabajadoras del servicio de limpieza estamos siendo objeto de una auténtica injusticia que se está alargando innecesariamente.
Este escenario nos empuja a seguir movilizándonos y a convocar una nueva huelga en el sector. En ese sentido, queremos anunciar en el día de hoy que la mayoría sindical del sector conformada por LAB, UGT, CCOO y ESK hemos convocado 3 semanas de huelga desde el 26 de abril.
Pese a todos los obstáculos, pese al ninguneo del Departamento de Sanidad, con la señora SAGARDUI a la cabeza, pese a los abusivos servicios mínimos, y pese a la atosigante presión policial, las trabajadoras del servicio de limpieza de Osakidetza tenemos la determinación de defender lo que nos pertenece; la Homologación de condiciones al personal de Osakidetza.