A finales de mayo realizamos tres asambleas en Iruñea, Tafalla y Doneztebe con nuestras delegadas de residencias con las que culminó un proceso de reflexión en torno a la lucha por el primer convenio sectorial de Nafarroa. Como consecuencia de ese proceso, hemos decidido dar un nuevo impulso a las negociaciones del convenio, que están paradas desde enero, y convocar unilateralmente la mesa de negociación para el 9 de junio, a la que llama a participar a todas las partes implicadas.
Tal y como hicimos a principios de 2021 promoviendo la apertura de la mesa de negociación del que será el primer convenio de residencias de Nafarroa, y tal y como hemos ido haciendo estos dos últimos años impulsando y socializando la necesidad de traer la negocación colectiva a nuestro territorio, hemos visto ahora la necesidad de dar un nuevo impulso a la lucha visto el bloqueo por parte de unos y unas y la inactividad por parte de otros y otras.
En LAB, junto a los otros tres sindicatos ‒o mejor dicho, delante, tirando de ellos‒, llevamos más de dos años impulsando huelgas y movilizaciones varias, trabajando centro a centro la necesidad de luchar por un convenio colectivo propio que dignifique las condiciones de trabajo de las trabajadoras del sector.
Pues bien, tras las últimas jornadas de huelgas y movilizaciones, hemos realizado un proceso de reflexion con nuestras delegadas y afiliadas, y entre todas se ha decidido que, ante la situación de bloqueo, se quiere apostar por una negociacion real y con contenidos, y así se les trasladó en la anterior reunión intersidical a ELA y UGT ‒CCOO se descolgó hace meses de la lucha‒.
La patronal hizo su propuesta en enero de este año. Es una propuesta insuficiente, pero mediante las múltiples huelgas y luchas de las trabajadoras del sector, se ha conseguido arrancarle a la patronal una propuesta, que para nosotras queda lejos de la firma, pero sienta la primera base para poder negociar el resto de contenidos.
Entendemos que es el momento de actuar. La mejora de las condiciones de trabajo viene siempre respaldada por la lucha, y en ella sigue este sindicato, pero eso exige además tener capacidad de negociación. Propusimos a ELA y UGT convocar de nuevo la mesa de negociación, para sentarnos todas juntas frente a la patronal y el Gobierno de Nafarroa. Pero ante la negativa de estos dos sindicatos, hemos decidido convocar de manera unilateral la mesa para el próximo 9 de junio.
Sin abandonar la lucha, sin abandonar las calles, pensamos que es el momento de reactivar una negociación real y hablar de contenidos. Tenemos claro que es posible la consecución del primer convenio colectivo de residencias de Nafarroa, pero para ello es indispensable hacer un movimiento hacia el acercamiento y comenzar a hablar de contenidos.
En esa negociación, para nosotras, son prioritarias e imprescindibles la mejora de los salarios (con la garantía del IPC), la reducción de la jornada laboral, los complementos por incapacidad temporal, abordar la necesidad de los contratos de relevo, y las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, tan necesarias en este sector feminizado de cuidados. Pondremos encima de la mesa la limitación de la flexibilidad y que todas las trabajadoras del sector cuenten con su calendario laboral anual, donde se respeten los descansos, donde los cambios de horarios unilaterales no tengan cabida para, de esta manera, garantizar la mejora en la calidad de vida de las trabajadoras del sector.
En resumen, abrimos hoy un nuevo escenario en el sector de residencias de Nafarroa y hacemos un llamamiento al resto de sindicatos para que actúen con responsabilidad y se comprometan con la mejora real de las condiciones laborales de las trabajadoras del sector.