LAB y ELA hemos entregado una propuesta a la Diputación respondiendo a su primer texto. Los sindicatos no aceptaremos un convenio que no mejore relamente las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector.
Después de más de 6 años de conflicto por el primer convenio de residencias y viviendas comunitarias de Araba, la semana pasada recibimos por primera vez una propuesta por parte de la Diputación Foral de Araba. Han sido necesarios más de 40 días de huelga para que, por fin, las administraciones públicas entendiesen que están interpeladas en este conflicto y que tienen que ser parte de la solución.
La propuesta entregada únicamente habla de salarios y jornada. Por tanto, viene a dejar fuera de la negociación todas las demás reivindicaciones como la prevención de la salud laboral, la eventualidad, el complemento a la bajas y el descanso, entre otras. LAB y ELA entendemos que esta propuesta es parcial e insuficiente pero que va por el buen camino, y que las patronales son las que tienen que complementar lo que ha puesto encima de la mesa la Diputación. En ese sentido, la semana pasada remitimos una contrapropuesta a la Diputación y también se la entregaremos a las patronales.
Tampoco vamos a aceptar presiones ni chantajes por parte de nadie. En las últimas semanas, el Diputado de Asuntos Sociales ha manifestado en diversas entrevistas que ahora la solución al conflicto está en los sindicatos y que “la pelota está en nuestro tejado”, buscando así generar un relato falso donde la Diputación se lava las manos. Pues no, la pelota lleva estando en el tejado de la Diputación más de 6 años. Las administraciones públicas son responsables, al igual que las patronales, de la situación en las residencias de Araba, donde las condiciones laborales son muy precarias. Es hora, de una vez por todas, de lograr el primer convenio alavés en las residencias y viviendas comunitarias que mejore las condiciones laborales del sector.
En ese camino de lucha por el convenio, los sindicatos LAB y ELA seguimos con las convocatorias de huelga porque entendemos que es el único modo de conseguir nuestras reivindicaciones. Así las cosas, los días 9 y 10 de abril hemos convocado otras dos jornadas de huelga para lograr el primer convenio de residencias y viviendas comunitarias de Araba.