2024-11-15
InicioAcción SindicalConvocamos huelga en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia los...

Convocamos huelga en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia los días 5, 7 y 9 de diciembre por la recuperación del poder adquisitivo

Hoy lunes, primera jornada de huelga, las trabajadoras del sector se han movilizado ante el Ayuntamiento de Bilbo para denunciar que la negociación del Convenio Colectivo del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Bizkaia lleva 7 años bloqueada ante la nula voluntad de las patronales a llegar a ningún acuerdo. Las empresas del sector están ganando mucho dinero y se niegan a acordar la recuperación del poder adquisitivo de las trabajadoras. El servicio que prestan estas trabajadoras es esencial para muchas personas y durante la pandemia las trabajadoras del SAD enfermaron para seguir realizando su trabajo. 

La realidad nos muestra que dejar en manos de empresas un servicio público como es el SAD significa precarizar a más 1200 trabajadoras. Trabajadoras que llevan desde 2015 sin ninguna subida salarial, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo de al menos 281,33 € mensuales. Sin embargo, las empresas, en ese mismo periodo de tiempo, es decir, desde la firma del último convenio, reciben entre un 20 y un 23% más por hora de servicio. 

Para LAB es imprescindible responder a esta política buitre de las empresas. Para nosotras es imprescindible, para cualquier acuerdo, la recuperación del poder adquisitivo que soportan a día de hoy las trabajadoras del Sector. Y entendemos que ante el inmovilismo patronal es necesaria la huelga. No es la primera que hacemos, llevamos 53 días de huelga a las espaldas. 

A pesar de que las formas no han sido las más adecuadas por parte de los sindicatos convocantes, LAB va a ir a la huelga los días 5, 7 y 9 de diciembre. Entendemos estas tres jornadas de huelga como el inicio de un nuevo ciclo de huelgas y movilizaciones hasta conseguir un acuerdo que, como mínimo, haga recuperar a las trabajadoras esos 281,33€ mensuales de pérdida de poder adquisitivo. 

LAB se compromete a seguir alimentando una unidad sindical de lucha, movilizaciones y huelgas que entendemos necesarias para hacer que la patronal se mueva.  LAB no va a aceptar posiciones posibilistas que no aseguren la recuperacion del poder adquisitivo de las  trabajadoras del SAD. Y desde esta posición anima a todas las trabajadoras a secundar las huelgas.

El miércoles 7 de diciembre, la segunda jornada de huelga de la semana, LAB volverá a movilizarse en Bilbo ante la empresa Aztertzen (Simón Bolívar, 1) a las 11:00. Y el viernes, 9 de enero, se concentrará ante el Ayuntamiento de Bilbo a las 11:00.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos denunciado la muerte del transportista muerto en Irun ante la sede la Seguridad Social de Donostia

El 11 de noviembre, el transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció en Irun mientras cargaba su camión. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Hoy, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU se han movilizado en Donostia, ante la sede de la Seguridad Social, en denuncia de esta muerte en el trabajo.

Denunciamos el aumento de puestos directivos en la estructura de Metro Bilbao y critica el último proceso de selección realizado

Se está aumentando el número de personas que compone y asesora a la alta dirección de Metro Bilbao. Además, se están ocupando esos puestos con personas provenientes de las instituciones públicas. Así, la Gerencia de Metro Bilbao se está rodeando de personas muy cercanas y que simpatizan con su ideología y se está generando una doble escala de valores entre estos puestos directivos y los que se generan para el personal de primera línea.

Denunciamos los recortes impuestos unilateralmente por el patronato de la residencia de Bera a sus trabajadoras

El sindicato LAB quiere denunciar que el patronato de la residencia de Bera ha aplicado una serie de recortes a las trabajadoras, como son dejar de aplicar incrementos salariales o suprimir o reducir algunos pluses y complementos. LAB siempre ha mostrado una actitud dialogante y de negociación al patronato, pero éste no ha querido retroceder en todos los recortes y, por lo tanto, la plantilla ha comenzado a movilizarse. En primer lugar, se pondrá en marcha una recogida de firmas para recabar el apoyo de la ciudadanía.