La plantilla hará huelga el 8 y 11 de mayo para pedir a la dirección incrementos salariales y recuperación de poder adquisitivo, entre otras cuestiones. Exigen la implicación del Gobierno de Navarra para mejorar sus condiciones laborales, ya que, mientras que el Gobierno de Navarra ha subvencionado a ANFAS dos tercios de su presupuesto en los últimos 4 años, las condiciones laborales no se ven lo suficientemente mejoradas en esta negociación.
La Asociación Navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual, ANFAS, cuenta con una plantilla de 141 profesionales (representados por ELA y LAB) que, con el apoyo de más de 700 personas voluntarias, atiende a más de 1.700 personas en todo Navarra en las áreas de atención temprana, envejecimiento, ocio, terapia, logopedia, etc. y gestiona las viviendas de Sangüesa, Sarasate, Sarriguren y Tafalla.
Las condiciones laborales en ANFAS son precarias, con mucha parcialidad, trabajo en fin de semana, cargas de trabajo elevadas y mucha responsabilidad. Los salarios rondan los 1.000 euros netos para ciertas categorías profesionales a jornada completa, como las monitoras de ocio o cuidadoras, pero como la práctica totalidad trabaja de 4 a 5 horas semanales, el salario es entre 100 y 200 euros al mes. Se trata de trabajos con unas especificidades de atención muy exigentes y profesionales especializados por el tipo de usuarios/as. Estas condiciones laborales tan precarias están suponiendo un gran movimiento de profesionales en la plantilla, porque su trabajo no se ve reconocido con el salario.
Después de más de dos años de negociación del convenio, la dirección de ANFAS ha trasladado la misma propuesta en las dos últimas reuniones, la cual se valora como insuficiente desde el comité. El punto crítico está siendo la recuperación del poder adquisitivo perdido los últimos años. El salario base es el principal sustento de la plantilla al no haber pluses, por ello, piden que los salarios aumenten acorde a lo que sube la vida, para que la plantilla no empobrezca año tras año.
La responsabilidad del Gobierno de Navarra es directa. Además del trabajo de cuidados que se hace en ANFAS, hay que destacar que del 2020 al 2023 ha dos tercios de los ingresos totales de ANFAS en subvenciones.
Ante esta situación, la plantilla de ANFAS ha decidido comenzar una nueva dinámica de movilizaciones, y han convocado huelga el 8 y 11 de mayo. El acto central del 8 de mayo será frente al Gobierno de Navarra (en la Avda. Carlos III) a las 12:00, y el día 11 a las 18:00 en la Plaza del Ayuntamiento Pamplona. Anuncian que incrementarán las movilizaciones si no se avanza en el contenido del convenio.