Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT hemos convocado cuatro jornadas de huelga para los próximos días 29 y 30 de abril y 22 y 23 de mayo, debido al bloqueo de las negociaciones por parte de la patronal y con el objetivo de acordar un convenio digno para el sector.
El último convenio de artes gráficas de Bizkaia es del año 2011. En el 2013, la patronal del sector intentó que las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras del sector en Bizkaia se regulasen mediante el convenio sectorial estatal. CEBEK, la patronal, fracasó en su intento, ya que una sentencia reconoció que el último convenio de Bizkaia era ultraactivo.
En estos últimos 10 años, la patronal, simplemente, no ha querido saber nada de cara a negociar un nuevo convenio sectorial. En junio de 2023, se volvió a constituir mesa negociadora. Sin embargo, en las 12 reuniones de la misma que se han llevado a cabo, CEBEK ha demostrado una nula voluntad negociadora. Han realizado planteamientos regresivos en diferentes cuestiones; y no quieren saber nada de la recuperación del poder adquisitivo perdido los últimos años. Además, otras reivindicaciones sindicales también han sido rechazadas.
Trás 12 reuniones de la mesa negociadora entre 2023 y 2024, los sindicatos representados en la misma (LAB, ELA, CCOO y UGT) hemos convocado 4 días de huelga para todo el sector de artes gráficas de Bizkaia con el objetivo de acordar un convenio digno. Los días de huelga serán el 29 y el 30 de abril y el 22 y 23 de mayo.
Los 4 sindicatos tambíen hemos acordado realizar diferentes movilizaciones durante el mes de abril, con el objetivo de socializar el conflicto y como calentamiento de los primeros días de huelga. Así, el 16 de abril nos movilizaremos delante de la sede de la patronal y el 22 de abril delante de una empresa referencial del sector.