En la reunión de hoy sobre el convenio colectivo de la industria de la Madera de Navarra los sindicatos ELA y CCOO y las patronales ADEMAN y ACEN han llegado a un acuerdo que está muy lejos de ser lo que la clase trabajadora del sector necesita; un triste ejemplo más en la negociación colectiva, ya que se ha ha vuelto a renunciar a la lucha para acabar aceptando los planteamientos de la patronal.
Si en el acuerdo alcanzado hoy no sorprende la posición por parte de CCOO, sí que lo hace la posición adoptada por parte de ELA, ya que de manera discursiva siempre reclama el IPC como condición sin la que no firma ningún convenio. En esta ocasión, hemos tenido que observar cómo ELA –que ostenta cerca del 50% de la representación sindical del sector– daba por buenos los cálculos de la patronal, restando al IPC del 2021 (6,6%), el IPC negativo del año 2020 (-0,6%), acordando una subida salarial del 6% a partir del 1 de enero de 2022. Una renuncia a que la clase trabajadora del sector, que ya de por sí cuenta con un nivel salarial (como poco) ajustado, pueda mantener su poder adquisitivo.
Además de no garantizarse el poder adquisitivo, nos encontramos ante un acuerdo para dos años de vigencia sin ningún avance ni mejora en el resto de materias, más allá de un permiso retribuido de 8 horas anuales para acompañamiento a tratamiento oncológico al cónyuge o pareja de hecho y familiar de 1er grado por consanguinidad, que no responde en absoluto a las necesidades reales que se generan para los trabajadores y trabajadoras ante estos casos.
LAB quiere subrayar que se ha llegado a este insuficiente acuerdo habiendo renunciado, muy a pesar de este sindicato, a realizar ningún tipo de movilización y lucha para mejorar los planteamientos de las patronales que son, al fin y al cabo, los que tanto ELA como CCOO han aceptado. Llegados a este punto, no podemos sino preguntarnos por qué se ha dejado sin regular durante dos años de negociación las condiciones laborales de la clase trabajadora del sector, para terminar aceptando lo que las patronales han dispuesto.
LAB sigue dispuesto a luchar por la mejora de las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector de la Industria de la Madera de Navarra y para ello, desde este momento, ponemos el foco en la negociación del próximo convenio.