Han retirado la impugnación contra el Acuerdo Interprofesional sin renunciar a futuras reclamaciones.
La patronal estatal FEADRS ha decidido esta mañana retirar la impugnación contra el Acuerdo Interprofesional. Lo que debería ser una buena noticia no lo es tanto, puesto que la patronal ha retirado la impugnación bajo la formulación jurídica de “reserva de acciones”; es decir, se reserva la posibilidad de volver a interponer la impugnación.
Se ha retirado la impugnación contra el Acuerdo Interprofesional, pero no la amenaza de que vuelva a ser interpuesta si los próximos pasos no son del gusto de la citada patronal. ¿Este es el acuerdo que nos adelantó el principal sindicato? Tenemos que decir alto y claro que esto, de ser algo, se trata de un seudo-acuerdo, puesto que la patronal no renuncia a sus objetivos; es decir, continuar con la estatalización y, si hace falta, impugnar el Acuerdo Interprofesional para ello.
LAB considera que un acuerdo que haga frente a la estatalización debe defender y pedir la aplicación de los convenios laborales que se negocien aquí, sin aceptar las reglas de juego del marco estatal. Veremos si los acuerdos adelantados por el principal sindicato con la empresa estatalizadora Eurest cumplen esa condición o no.
Una vez retirada la impugnación, vigilantes ante la posibilidad de que la patronal FEADRS u otra patronal tomen cualquier decisión en favor de sus objetivos estatalizadores, no se puede poner en duda el valor del Acuerdo Interprofesional, pero cabe decir que solo se encuentran protegidos las condiciones de las y los trabajadores cuyos convenios están vigentes.
Otras muchas y muchos trabajadores siguen bajo el yugo de la estatalización o bajo su amenaza, porque continúan sin que se les renueve los convenios laborales por el bloqueo de Confebask o porque la patronal renuncia a abrir aquí nuevos espacios, con las condiciones laborales ya estatalizadas.
La estatalización es un ataque brutal que busca precarizar nuestras condiciones laborales, por lo que, junto a la respuesta que estamos dando sector por sector, empresa por empresa, es necesaria una respuesta general y amplia en todos los sectores. Quieren centralizar nuestras vidas, por lo que es necesario responder. LAB informará en los próximos días sobre las nuevas iniciativas que estamos preparando al respecto.