En la reunión celebrada ayer con el Departamento de Educación LAB y ELA transmitimos la situación de las trabajadoras de Gastronomía Baska en la cocina central y pedimos la subrogración de las mismas. Entendiendo que la subrogación no está recogida en los pliegos de condiciones, el Gobierno Vasco nos comunicó su imposibilidad de garantizar esa solución. Ante ello, y tras informales de la puesta en marcha de una bolsa de trabajo en la que estarían las personas afectadas por el ERE, decidimos continuar con la huelga. Mañana segundo día de huelga nos concentraremos ante el Gobierno Vasco a las 12:30h.
El Gobierno Vasco nos trasladó la intención de trabajar en esta posibilidad hablando con las demás empresas. Por nuestra parte, incidiremos en todos los comités de estas empresas para que así sea.
Tras la asamblea realizada con las trabajadoras tras la reunión con el Departamento de Educación, se ha decidido continuar con la huelga. La propuesta de la bolsa de trabajo les ha parecido bien a las trabajadoras, tras la imposibilidad de asegurar la subrogación. Es una salida para las trabajadoras afectadas por el ERE, no impide llegar al expediente pero queda abierta una puerta en el futuro laboral. La huelga tiene dos reivindicaciones. Por un lado, incidir en la bolsa de trabajo como salida laboral. Y por el otro, que la empresa entregue el expediente y así conocer el número de personas y quiénes son para confeccionar esas bolsas de trabajo.