El Comité de Biocompost de Álava UTE, planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Álava, y las empresas que componen la UTE al 50%, FCC y Ferrovial, han constituido la comisión negociadora para un convenio propio de empresa.
Cabe recordar que la plantilla de Biocompost fue llamada a la huelga indefinida que daría comienzo el pasado 26 de diciembre, en la que reivindicaba un convenio acorde a las condiciones que tanto la empresa como el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz formalizaron en el contrato para la explotación en el año 2003, el cual hace referencia al Convenio de Vertedero Gardelegi. Desde el comienzo de la actividad en el año 2006, la empresa, unilateralmente, aplica a sus empleados y empleadas el Convenio Estatal de Recuperación de Residuos en lugar de las condiciones del Convenio de Vertedero Gardelegi.
El sindicato LAB considera que la apertura de una mesa negociadora para un convenio propio es una victoria contra la estatalización y consecuente precarización que viene dándose desde la implantación de la reforma laboral. Gracias a la lucha, los y las trabajadoras de Biocompost han conseguido la soberanía de negociar aquí ellas mismas sus propias condiciones laborales y que no se las negocien desde Madrid.
La lucha no ha terminado aquí, ya que ahora es momento de llenar de contenidos ese Convenio propio, contenidos que recojan las reivindicaciones de la plantilla.
Desde LAB seguiremos reivindicando nuestro derecho a decidir nuestras condiciones laborales como trabajadoras de Euskal Herria en contra de la estatalización y la precarización.