LAB afronta la negociación del metal de Gipuzkoa con ambición e ilusión. Tras 4 meses sin poder reunirnos como consecuencia de la situación generada por el Covid19, mañana 7 de julio se inician propiamente las negociaciones para renovar el convenio del metal de Gipuzkoa.
En estos momentos de incertidumbre, LAB considera más necesario que nunca que las y los trabajadores del metal de Gipuzkoa cuenten con un marco regulador propio, estable y que responda a sus principales demandas. Después de 9 años sin convenio, son muchas las cuestiones que requieren solucionarse.
LAB va a presentar mañana una plataforma renovada y muy actual que recoge muchos elementos novedosos y sociales, tales como medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, mejorar las licencias, garantizar el derecho a la desconexión digital, garantizar la igualdad de oportunidades y la presencia de la mujer en el metal, garantizar la subrogación de las y los trabajadores subcontratados, mejorar la situación contractual de las y los jóvenes,… Asimismo, esta plataforma reúne también elementos históricos y fundamentales como subidas salariales que garanticen el poder adquisitivo, reducción de la jornada para favorecer el cuidado familiar, elementos contra la precariedad laboral tales como reducir la eventualidad y limitar las ETTs, o dejar fuera la reforma laboral con medidas como la ultraactividad y la no posibilidad de descolgarse unilateralmente del convenio.
En LAB tenemos claro que este camino debemos recorrerlo con las y los trabajadores, por eso, hemos elaborado la plataforma con cientos de ellas y ellos, recibiendo sus aportaciones, ya que tenemos claro que serán necesarias las aportaciones de todas y todos los colectivos de trabajadores para dar los siguientes pasos. Por eso, la activación y lucha tendrán que extenderse a todos los centros de trabajo, aunando las reivindicaciones y lucha de cada centro con la sectorial.
Además, viendo la situación de la mujer en el sector, iniciamos una serie de reuniones con mujeres de LAB del metal, puesto que es necesario dar pasos en ese camino.
No hay excusa para no afrontar la negociación del convenio. Mañana será una buena prueba para ver cuál es la voluntad negociadora real de la patronal. LAB va a luchar con todas sus fuerzas para conseguir, esta vez sí, un convenio digno para todas y todos los metalúrgicos gipuzkoanos.
La reunión será mañana a las 9:30 en la sede de la patronal ADEGI.