2024-11-05
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Consideramos insuficiente la nueva ley de bomberos y bomberas

El sindicato ha comparecido en la comisióndel Parlamento de Gasteiz para denunciar que las medidas recogidas en el nuevo texto carecen de la concreción suficiente.

Las críticas realizadas por LAB se refieren, entre otras cuestiones, a la definición de funciones de bomberos y bomberas, la necesidad de una formación más específica, la publicidad del servicio, la igualdad de género y a los procesos de selección. Criticamos que la ley deja muchos flecos y subrayan la necesidad de concretar varias cuestiones, todo ello contando con la representación de las y los trabajadores.

Necesidad de concreción

La ley no tiene en cuenta las funciones en su totalidad; ejemplo de ello es que no se recoge ninguna correspondiente al salvamento. En la misma línea, seguimos echando en falta la definición de perfil de bombero o bombera, la cual condiciona aspectos como la valoración de méritos o las pruebas a superar. Por otra parte, las funciones recogidas se reparten según las previsiones y tácticas operativas de los planes de protección civil, lo que provoca que los y las profesionales dependan de posibles cambios futuros.

La ley recoge el paso al nivel C1, una demanda histórica que hará que en las pruebas de acceso se solicite Bachiller o Ciclo medio de Formación Profesional. Sin embargo, nos surgen varias dudas respecto al sueldo, trienios, etc. Asimismo, consideraríamos interesante la creación de un ciclo medio vinculado al trabajo real de las y los bomberos.

En cuanto a los procesos de selección y formación como personal funcionario de carrera como bombero/a, consideramos que se deben definir claramente las competencias, el diseño y la ejecución de acuerdo con las y los responsables técnicos de los servicios y la representación del personal. Además, el peso de las pruebas psicotécnicas y de las entrevistas es excesivo.

Por otra parte, sostenemos que debería definirse más lo recogido en la ley respecto a la segunda actividad, es decir, respecto a las situaciones en las que, por razón de edad, aptitudes físicas, incapacidad etcétera, las funciones del puesto de trabajo se modifiquen. Debería reconocerse ese derecho sin que suponga una merma en las retribuciones del trabajador o de la trabajadora.

En las guardias debe garantizarse el personal mínimo establecido para cada parque, teniendo en cuenta que el cupo máximo de funcionarios interinos nunca debe superar el 6%. La obligación de cubrir las plazas es evidente.

Además de todo ello, recalcamos que la participación de sindicatos y otras organizaciones sociales es muy escasa, frente a lo que reivindicamos la necesidad de una representación sindical real.

Críticas al papel de Arkaute

En cuanto al modelo de gestión de los servicios, la única gestón aceptable es la de la propia Entidad Local, lo cual aseguraría un servicio público.

LAB incide en su rechazo a la excesiva capacidad de decisión que otorga la ley a la Academia de Arkaute, tal y como criticamos con ocasión de la OPE unificada gestionada por dicho organismo, que generó enfado, entre otras cuestiones, por no haberse adecuado el proceso estrictamente a lo recogido en las bases. Visto lo sucedido, nos parece extraño y peligroso el poder que se otorga a la Academia. A pesar de que esta se presente como academia de Emergencias, sigue el modelo policial, y en la actualidad Arkaute no tiene capacidad ni medios para realizar correctamete el proceso de selección de bomberos/as, entre otras cosas porque legalmente no es su competencia. Cabe matizar, además, que aunque dicha academia ostente la competencia de formación, también carece de medios para llevarla a cabo.

En cuanto a las denominaciones de los puestos, creemos necesario prescindir de la denominación militar y recoger términos coincidentes con las administraciones públicas (jefe de parque, etc). Asimismo, los servicios deberían poder adscribir otros puestos técnicos, personal administrativo u oficios que consideren necesarios.

Igualdad

Otro aspecto a tener en cuenta es que el de los bomberos y bomberas es un sector muy masculinizado. Las medidas de igualdad implantadas en los últimos años en el colectivo no han dado sus frutos, y es de subrayar que la presencia de mujeres no ha aumentado. Por ello, exigimos medidas integrales y efectivas que hagan frente a las discriminaciones directas o indirectas, previa identificación de las casuísticas que impiden el acceso de las mujeres a la profesión. El imaginario de la figura de bombero no puede construirse en torno a la masculinidad hegemónica”. Por todo ello, creemos que es imprescindible diseñar un buen trabajo comunicativo-pedagógico. La reserva de puestos de trabajo a mujeres puede ser útil, pero siempre que vaya acompañada de otras medidas.

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