El Parlamento de Navarra, con el único voto en contra de la NA+, ha aprobado una moción para que se deje de subvencionar a los centros que segregan por razón de sexo La misma propuesta ha sido debatida en el Parlamento de Gasteiz, y no ha prosperado después de que PNV y PSE-EE hayan anunciado que seguirán financiando centros educativos excluyentes.
En la actualidad, el Gobierno Vasco colabora con 13 millones de euros con las seis escuelas segregadoras existentes en la CAV. Es inaceptable decir que se está a favor de la igualdad y seguir subvencionando a los centros que la rechazan y discriminan por razón de sexo. Más aún que los partidos políticos del Gobierno, PNV y PSE-EE defiendan esa segregación. En el debate de Gasteiz, la portavoz del PNV ha llegado a negar incluso que estas escuelas sean discriminatorias.
Queda nuevamente de manifiesto que PNV y PSE-EE no están dispuestos a cumplir con los derechos y medidas fundamentales que se vienen reivindicando desde el movimiento feminista de Euskal Herria. Abogan por seguir financiando con dinero público los centros que son símbolo de la opresión sexo-género. Hoy financiarán con dinero público estos centros y el lunes leerán en los actos institucionales declaraciones a favor de la igualdad; se atreverán a decir que están a favor de la coeducación, harán teatro para justificar sus vanas políticas.
Además de aplaudir el paso dado por el Parlamento de Navarra, queremos manifestar que, en la CAV, vamos a denunciar firmemente estas políticas machistas y anti-feministas. Junto a ello, continuaremos la lucha por dar pasos para implantar una pedagogía feminista, más allá de la no segregación por razón de sexo, porque queremos centros educativos que eduquen de forma integral en el feminismo en Euskal Herria. ¡Nos tendrán en frente!