La próxima reunión será el próximo 4 de mayo. LAB exige a Adegi que responda a las propuestas presentadas por este sindicato.
Hoy, 20 de abril, se ha vuelto a celebrar una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio de la construcción de Gipuzkoa. Por parte de la patronal, a esta reunión sólo Adegi ha acudido.
Tan pronto como se ha iniciado la reunión, LAB ha tomado la palabra para presentar su propuesta para el convenio colectivo, que fue registrada el pasado miércoles. En total, 33 medidas concretas que responden a los tres principales objetivos que se ha marcado LAB en esta negociación: que el convenio sea de obligado cumplimiento, aumentar considerablemente los salarios de las y los trabajadores y reducir la precariedad laboral del sector.
De entre todas nuestras propuestas, queremos destacar las siguientes:
– Subidas salariales por encima del IPC para los años 2018 y 2019 y actualización de los salarios congelados desde el año 2009 con el IPC.
– Creación de una Comisión compuesta por todos los sindicatos, patronal e inspección de trabajo que semanalmente acuda a las obras para cerciorarse que se cumple el convenio y la normativa de salud y seguridad laboral.
– Rescisión de contrato a las empresas incumplidoras del convenio, tras acta firme muy grave de la Inspección de Trabajo.
– Calendario laboral del sector y eliminación de las horas extra.
– A los denominados “recursos preventivos” se les dará formación específica y se les retribuirá por realizar sus funciones.
– Reducción de 10 horas de la jornada laboral.
Queremos destacar otros dos aspectos que nos parecen muy graves y, desgraciadamente, sólo LAB ha denunciado:
En el sector de la construcción la presencia de la mujer es muy pequeña. Por lo tanto, en el camino a lograr una igualdad de oportunidades real entre el hombre y la mujer, consideramos necesario adoptar medidas de acción positiva a favor de ésta, ya sea en la contratación, formación o promoción.
Un reflejo de esta grave situación es el lenguaje sexista que emplea el convenio. El convenio en su versión en castellano sólo reconoce el género masculino, tanto en su concepto general (“trabajador, trabajadores”), como en las categorías profesionales (“jefe de servicios”, “jefe de obra”, “encargado”, “arquitecto”…). La única mención que hace a la mujer es notoriamente sexista, así hemos exigido eliminar el término “garbitzailea/mujer de la limpieza” y sustituirlo por “garbitzailea/limpiador/a”.
También hemos exigido un plan de euskaldunización para el sector. A pesar de que el convenio recoge un comité para la euskaldunización del mismo, éste nunca se ha reunido. Para LAB los derechos lingüísticos no son derechos de segunda o tercera clase. Desgraciadamente, el único sindicato que ha presentado su plataforma en bilingüe ha sido LAB.
A continuación, Adegi ha tomado la palabra para realizar una valoración en la que ha rechazado todas las propuestas sindicales. De hecho, no ha presentado propuesta alguna. Señala que quieren que se aplique el convenio, pero se niegan a aceptar ninguna medida que les obligue a ello. Sólo están dispuestos a reconocer la vigencia indefinida de los anexos del convenio, lo cual, además de no suponer ni un euro más a las empresas, es papel mojado si no se toman medidas para el cumplimiento del convenio.
Es todavía pronto para sacar conclusiones pero nos tememos que Adegi pretende cerrar un acuerdo sin adoptar medidas reales que mejoren las condiciones laborales del sector. Si eso fuera así, LAB apuesta por la movilización y huelga si fuera necesario.