2024-12-22
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Consideramos escasa y tardía la reforma del Real Decreto de empleo de hogar

Ayer en Madrid el Consejo de Ministros aprobó el texto definitivo del Real Decreto Ley que modifica algunos aspectos de la normativa laboral vigente que regula el sector del empleo hogar y de cuidados.

Para LAB, esta reforma que el desde el Gobierno se nos vende a bombo y platillo no es más que una implementación de obligado cumplimiento de derechos reconocidos según la sentencia de febrero de 2022, del Tribunal de Justicia Europeo, que concluía que señalando al sistema como discriminatorio por no reconocer el derecho al des- empleo al colectivo de trabajadoras de hogar y de cuidados, integrado casi exclusivamente por mujeres.

Este RD tira balones fuera y evade pendientes urgentes: como la regulación del régimen de pernocta, la asunción de la responsabilidad de la inspección de trabajo en el seguimiento de las condiciones efectivas en las que se desarrolla este empleo al interior de los domicilios o la reducción de la jornada laboral semanal legal de 60 horas semanales.

Aunque, reconoce:

1. El derecho a la prestación por desempleo y todos los subsidios vinculados al mis- mo, una vez que acreditado un año de cotización tras la aprobación de esta normativa.

2. La cobertura del fondo de garantía salarial FOGASA en caso de insolvencia de la parte empleadora.

3. La incorporación de todas las formalidades en los contratos incluido que éstos sean obligatoriamente escritos.

4. Un sistema de bonificaciones para que el incremento en las cuotas de seguridad social no suponga más economía sumergida ni el traslado de los costes de la seguridad social a la parte trabajadora.

Presenta importantes carencias como:

Afirma la incorporación en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y deja sin establecer cómo será el posterior desarrollo legal necesario para su efectivización.

Establece la supresión de la figura del desistimiento empresarial como forma determinación de los contratos pero, a la vez, mantiene tres supuestos bajo los cuáles lo seguirá permitiendo.

Del mismo modo, denunciamos que el ministerio de Díaz, abanderada de la negociación colectiva, ha excluido del proceso a las organizaciones de trabajadoras de hogar y de cuidados; que en ningún momento -a pesar de haberlo solicitado en reiteradas ocasiones- han podido acceder al borrador de este RD. Que, además, por ser un RD impide todo posible tratamiento democrático y la realización de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios, sindicatos y de la sociedad civil.

Estamos convencidas de que si hubiera voluntad política se podrían cambiar de raíz las condiciones de injusticia y desigualdad que atraviesan a este sector.

Por ello, desde LAB continuaremos multiplicando nuestros esfuerzos aumentando la organización colectiva de este sector e interpelando a la patronal y a las instituciones vascas y navarras en busca de lograr por primera vez un convenio colectivo de este sector en la CAV, que hará posible en Euskal Herria los derechos y las oportunidades que se niegan en Madrid a las trabajadoras de hogar y de cuidados.

Para finalizar, sabiendo que no es competencia del Ministerio de Trabajo, queremos señalar la hipocresía de este gobierno que sigue impidiendo la regularización extraordinaria de las personas de origen extranjero. Entendemos que ésta es una medida urgente de justicia social, especialmente para este sector, integrado por miles de mujeres migradas y racializadas que llevan décadas realizando una labor esencial de cuidados.

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