En el sindicato LAB hemos alcanzado sendos buenos acuerdos en la empresa de auxiliares de ruta Azafatas de Navarra y en la empresa de desciegues Iraola Arteta, acuerdos que dignificarán las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras. En la primera se han obtenido incrementos salariales superiores al incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC), y en la segunda, incrementos según el IPC y otras mejoras.
Azafatas de Navarra ofrece servicio de acompañantes en autobús. Es una pequeña empresa de 10 trabajadoras con una sola delegada de LAB. Funciona por cursos escolares y los incrementos salariales se aplicarán en un 3,1% en el curso 24-25, en el curso 25-26 con el IPC + 0,5, en el curso 26-27 con el IPC + 1 y en el curso 27-28 con el IPC + 1,5. Además, en el acuerdo se ha conseguido que en las contingencias comunes se abone el 100% del salario en los tres primeros días y el 90% desde el cuarto día hasta los dieciocho meses.
Por su parte, la empresa Iraola Arteta realiza desciegues y desatascos, y cuenta con 34 trabajadores y trabajadoras. Hasta hace poco tenía dos delegados de ELA y uno de LAB. Pero en las últimas elecciones LAB se llevó los tres delegados en juego. En el caso de esta empresa, el acuerdo alcanzado afecta a dos años. Así, en cuanto a los incrementos salariales, en 2024 los salarios experimentarán un incremento del 5,5%, más una paga de 300 euros, y en 2025 se garantizará el incremento del IPC. Además, rebajarán ligeramente las horas anuales y mejorarán las retribuciones del trabajo en sábado, de las horas extraordinarias y de la jornada localizada.
Desde el sindicato LAB queremos felicitar a los trabajadores y trabajadoras de ambas empresas por el trabajo realizado y los resultados obtenidos, así como recalcar que tanto en las grandes empresas como en las pequeñas es muy importante estar organizadas en torno al sindicato para que la acción sindical dé sus frutos.