Hoy, en el Consejo de Relaciones Laborales ha sido la primera sesión para conformar la mesa negociadora del primer convenio colectivo de las trabajadoras del hogar y de cuidados de la CAV, una demanda que LAB registró el pasado 9 de mayo.
Además de LAB, desde la parte social se han presentado ELA, CCOO, UGT y ESK, con quienes hemos mantenido diferentes reuniones a lo largo de estos meses. Confebask es la que debe negociar el convenio como patronal.
Todos los sindicatos presentes hemos mostrado el compromiso y la voluntad para constituir la mesa de negociación. Confebask nos dice que no se considera patronal en esta negociación y que no tienen ninguna responsabilidad en la negociación de este convenio.
En tanto representante de la patronal, Confebask es el sujeto legitimado para conformar esta mesa de negociación. Está claro que no tiene es voluntad política. El Tribunal Europeo de Justicia ya ha fallado en contra de la discriminación de este sector y, el mismo día que después de 10 años de demandarlo, parece que el estado español va a ratificar el Convenio 189 de la OIT, lo que supondría una gran mejora en las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar. No obstante, LAB apuesta por ir un paso más allá y crear un marco propio para la negociación de sus condiciones laborales en la CAV.
Denunciamos firmemente la dejadez de Confebask. En aquellos sectores en los que no existe una patronal determinada es Confebask quien debe asumir esta responsabilidad. Una vez más, Confebask mira para otro lado y quiere condenar a las trabajadoras de hogar a trabajar en la miseria. LAB ha apostado por ofrecer al sector un marco legal en los últimos tres años y durante mucho tiempo, hemos trabajado la necesidad y los contenidos del convenio con las trabajadoras. Ante la oposición de Confebask a los trabajadoras y a la negociación colectiva, LAB manifiesta lo siguiente:
-Tenemos claro que Confebask, mediante excusas, ataca el derecho a la negociación colectiva. Ha cerrado la puerta a que miles de trabajadoras negocien sus derechos laborales y vitales.
-Independientemente de los límites marcados por la patronal, nosotras vamos a impulsar la acción sindical hasta que se constituya la mesa negociadora y se consiga la firma del convenio.
-LAB denunciará jurídicamente a Confebask y lo llevará a los tribunales.
- La negociación colectiva es un derecho de las trabajadoras y vamos a hacer frente a los límites impuestos por la patronal. En este camino las alianzas son imprescindibles y por eso hacemos un llamamiento a la unidad sindical y al apoyo social.
LAB, que ha creado una sección sindical de las trabajadoras del hogar, analizará sus próximos pasos de cara a la consecución de un convenio colectivo de las trabajadoras de hogar de la CAV en una asamblea abierta a todas las trabajadoras del sector que se celebrará el próximo sábado, 11 de junio, en su sede de Bilbo; que se sitúa de la dinámica de asambleas mensuales que puso en marcha en 2019.