Se dictó sentencia ayer sobre el primer juicio celebrado contra la empresa Manpower Group Solutions SLU y la Fundación Museo Guggenheim Bilbao, siendo esta última condenada a pagar una indemnización de 6.251 euros por la vulneración del derecho a huelga, declarándose el despido nulo y obligando a la readmisión en plantilla del propio museo a la demandante.
Los hechos se remontan al verano del año 2016, durante los meses de junio julio y agosto, cuando la plantilla de 18 educadoras subcontratadas para el museo y organizadas en el sindicato LAB, protagonizaron diversas jornadas de movilizaciones y huelgas reivindicando la inclusión en los pliegos de licitación la cláusula de subrogación y mejoras en las condiciones laborales y salariales extremadamente precarias que padecían.
La respuesta de la Fundación Museo Guggenheim fue la internalización repentina del servicio que se pensaba seguir subcontratando, contando solo con 3 personas frente a las 18 que habían venido prestando el servicio. Como remate de su decisión, estas 3 personas fueron las únicas no huelguistas, dejando en la calle al colectivo que respaldo las protestas al completo. Como bien indica la sentencia, esta decisión responde claramente a una venganza contra quienes reivindicaban condiciones laborales dignas y que hicieron pública la situación en la que se encontraban.
Desde el sindicato LAB celebramos, a pesar de todo lo sufrido por la plantilla en este largo año y medio, que al fin sea reconocida la injusticia de la que fueron víctimas. Queremos remarcar y felicitar su actitud luchadora durante todo el conflicto y la que han mantenido ante la vulneración de sus derechos, demostrando una vez más que la organización y la lucha son el camino a seguir contra la precariedad.