El 28 de octubre de 2013, se produjo un accidente in itinere mortal. La trabajadora R.S.A., de 51 años de edad, directora del instituto de Lodosa (Nafarroa) sufrió un accidente cuando se desplazaba entre el centro de trabajo y su lugar de residencia. Con este 33 ya son 33 las muertes en accidente laboral en el 2013 en Euskal Herria el 5º en Nafarroa.
Con esta nueva muerte son al menos 33 las trabajadoras y trabajadores muertos en Euskal Herria, en lo que llevamos de año. Y es el 5º accidente laboral mortal en Nafarroa.
Detrás de este accidente y de todos los accidentes de trabajo subyacen las condiciones de trabajo y vida de la clase trabajadora. Si bien la trabajadora fallecida trabajaba a tiempo completo en la misma comarca donde residía, queremos llamar la atención sobre las condiciones de trabajo de muchos profesores y profesoras que, como consecuencia de la planificación educativa existente, se ven obligados a recorrer grandes distancias kilométricas entre su localidad de residencia y el centro de trabajo, en algunos casos para impartir unas pocas horas de clase. Esto supone a los y las trabajadoras un gran riesgo y más probabilidades de sufrir un accidente in itinere. Actualmente, esta situación afecta a más de un tercio de la plantilla de educación.
Por otra parte, es llamativo que la propia trabajadora fallecida hubiera sufrido un grave accidente en la misma carretera hace varios años. De hecho, la afectada pidió públicamente en prensa que se acondicionara la carretera en cuestión mediante sendos arcenes para evitar males mayores. No corresponde a este sindicato valorar el estado y características de la red de carreteras secundarias de Navarra, pero consideramos que este asunto merece una reflexión profunda por parte del Gobierno de Navarra.
Desde el Sindicato LAB, tenemos claro que la movilización y la lucha son las únicas armas que tenemos para acabar con esta lacra individual, familiar y social que son los accidentes de trabajo, porque necesitamos un cambio de rumbo, un cambio de modelo, en donde la salud y la vida de la clase trabajadora sea el elemento principal.
Convocatoria de concentración:
Es por ello, que los Sindicatos ELA-LAB y STEE-EILAS llamamos a una concentración de repulsa el próximo jueves día 31 de octubre a las 12:00 horas en C/ Baja Navarra, Lizarra, localidad natal de la trabajadora fallecida.
{module[111]}