2024-11-22
InicioSecretaría de Salud LaboralLa precariedad mataConcentración en Lizarra para denunciar que la precariedad mata

Concentración en Lizarra para denunciar que la precariedad mata

El 28 de octubre de 2013, se produjo un accidente in itinere mortal. La trabajadora R.S.A., de 51 años de edad, directora del instituto de Lodosa (Nafarroa) sufrió un accidente cuando se desplazaba entre el centro de trabajo y su lugar de residencia. Con este  33 ya son 33 las muertes en accidente laboral en el 2013 en Euskal Herria el 5º en Nafarroa.

Desde el Sindicato LAB queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con los familiares, allegados y la clase trabajadora en general.

Con esta nueva muerte son al menos 33 las trabajadoras y trabajadores muertos en Euskal Herria, en lo que llevamos de año. Y es el 5º accidente laboral mortal en Nafarroa.

Detrás de este accidente y de todos los accidentes de trabajo subyacen las condiciones de trabajo y vida de la clase trabajadora. Si bien la trabajadora fallecida trabajaba a tiempo completo en la misma comarca donde residía, queremos llamar la atención sobre las condiciones de trabajo de muchos profesores y profesoras que, como consecuencia de la planificación educativa existente, se ven obligados a recorrer grandes distancias kilométricas entre su localidad de residencia y el centro de trabajo, en algunos casos para impartir unas pocas horas de clase. Esto supone a los y las trabajadoras un gran riesgo y más probabilidades de sufrir un accidente in itinere. Actualmente, esta situación afecta a más de un tercio de la plantilla de educación.

Por otra parte, es llamativo que la propia trabajadora fallecida hubiera sufrido un grave accidente en la misma carretera hace varios años. De hecho, la afectada pidió públicamente en prensa que se acondicionara la carretera en cuestión mediante sendos arcenes para evitar males mayores. No corresponde a este sindicato valorar el estado y características de la red de carreteras secundarias de Navarra, pero consideramos que este asunto merece una reflexión profunda por parte del Gobierno de Navarra.

Desde el Sindicato LAB, tenemos claro que la movilización y la lucha son las únicas armas que tenemos para acabar con esta lacra individual, familiar y social que son los accidentes de trabajo, porque necesitamos un cambio de rumbo, un cambio de modelo, en donde la salud y la vida de la clase trabajadora sea el elemento principal.

Convocatoria de concentración:

Es por ello, que los Sindicatos ELA-LAB y STEE-EILAS llamamos a una concentración de repulsa el próximo jueves día 31 de octubre a las 12:00 horas en C/ Baja Navarra, Lizarra, localidad natal de la trabajadora fallecida.
 

LAB sarean
{module[111]}

       

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.