Hoy nos hemos concentrado en Lizarra, junto con GAZ Kalo y SOS Racismo, para mostrar nuestro apoyo a la trabajadora Pascuala Amador y denunciar que Juguettos discrimina. Ha sido la propia trabajadora quien ha tomado la palabra en la concentración y tras agradecer el apoyo recibido ha relatado su experiencia.
“El pasado mes de de septiembre me apunté a un curso de comercio y atención al cliente financiada y apoyada por las administraciones públicas (Gobierno de Navarra y Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella/Lizarra)” ha comenzado.
A mediados de noviembre, una vez terminada su formación teórica, tocaba realizar prácticas no laborales, les ofrecieron distintas opciones donde empezar las prácticas, y Amador optó por Juguettos.
Dos días antes de empezar sus prácticas la coordinadorá del curso la llamó para transmitirle que el propietario de Juguettos no quería que ella hiciera allí sus prácticas, “ya que no quiere personas con apellidos Amador Jiménez, justificando su discriminación bajo excusa de unos apellidos”.
Señala que “En Estella, todo el mundo sabe que los apellidos Amador y Jiménez son sinónimo de ser gitano o gitana, por lo que me rechazó por ser gitana y simplemente por ser gitana”.
Finalmente, ha denunciado que “quería visibilizar esto porque ya vale, los gitanos y gitanas estamos cansados, llevamos mucho tiempo con esta cruz, una cruz basada en prejuicios y estereotipos… Desde pequeños y pequeñas se genera lo que hoy, que ahora está pasando aquí en Estella/Lizarra”.