Valoración de LAB ante el acuerdo que han firmado el Gobierno del PP, CCOO, UGT y CEOE sobre la ayuda a personas paradas de larga duración.
1/ Nos encontramos ante una nueva versión del PRODI (programa temporal de proteción por desempleo) y del Plan PREPARA aprobados en los ultimos años(2009 y 2012). Estos programas dirigidos a las personas desempleadas no sirvieron para garantizar de forma permanente la protección de las personas desempleadas, ni tampoco para promover su inserción laboral. Fueron un auténtico fracaso. Los datos lo demuestran. El número de personas paradas sin protección económica no ha hecho mas que aumentar desde 2009, hasta alcanzar el 54,5% de la población desempleada en Hego Euskal Herria.
2/ La nueva ayuda que han acordado en Madrid participa de todos y cada una de las carencias que mostraban los planes anteriores:
• Temporalidad: sólo se podrá recibir una vez durante 6 meses.
• No es para todas las personas paradas de larga duración: tan sólo quienes tengan a un familiar a su carga.
• Baja cuantía: 426 euros mensuales. Las personas paradas recibirán una ayuda a todas luces insuficiente para poder vivir con dignidad y cubrir los gastos de alimentación, vivienda,…
• Tiempo de carencia: la persona parada ha de pasar más de 6 meses sin ningún subsidio.
• Filosofía de la sospecha. La persona parada ha de firmar un compromiso de búsqueda activa de empleo, como si hubiera dudas sobre ello después de dos años en desempleo.
3/ Con la nueva ayuda se vuelve a dar un salto cualitativo a la hora de financiar con dinero público a las empresas, sin ningún tipo de contrapartida por parte de éstas. Con la excusa de la estimulación al empleo, el empresario podrá descontar 426 euros al contratar a la persona desempleada. De esta forma el coste salarial será cofinanciado entre la empresa y el servicio público de empleo. El dinero público dirigido a la persona desempleada acabará en manos de la empresa. Esta práctica, en un contexto donde la ley patronal de los bajos salarios y del trabajo parcial impuesto campa a sus anchas, significa empleo gratis para la patronal. Otro paso más para profundizar en las desigualdades sociales.
4/ El secretismo con el que se ha llevado la negociación hace levantar todas las sospechas en cuanto a sí va a ser posible completar con las rentas de inclusión en Navarra, así como la renta de Garantía de Ingresos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa las exigúas ayudas del Gobierno de Madrid.
En relación al acuerdo, nos parece deplorable la actitud de quienes, como CCOO y UGT, acompañan en la foto al Gobierno de los recortes, la liquidación de los derechos sociales y de la reforma laboral. Mas aún cuando nos encontramos con un acuerdo que va a repetir lo ocurrido con otros programas. Volver a jugar con las personas paradas, que son utilizadas para vender giros sociales que son una auténtica farsa, es un auténtico escándalo. O empleo digno o prestaciones dignas e indefinidas.