Se han atendido algunas de las demandas de LAB para mejorar la redacción anterior, por lo que los y las trabajadoras de Euskal Herria podrán garantizar la prioridad de sus convenios.
Hoy parece que el Consejo de Ministros acordará un cambio legislativo que supondrá establecer la prioridad aplicativa de los convenios provinciales y de comunidad autónoma. No es algo nuevo, ya que se aprobará después del acuerdo de diciembre de 2023 que después el Congreso rechazó junto a otras medidas. Entonces, la redacción del texto nos planteó dudas sobre si lograría el objetivo de establecer la prioridad aplicativa de los convenios provinciales, y dijimos que aunque el texto suponía algunos avances, también tenía aspectos que mejorar. En los meses posteriores LAB ha trasladado interpelaciones y propuestas concretas, tanto al Ministerio de trabajo como a los diferentes partidos políticos, poniendo este texto en vías de mejora. Ahora vemos que el texto incluye una redacción más adecuada para blindar los convenios provinciales: nuestra lectura crítica y nuestras propuestas han tenido un efecto positivo, mejorando los puntos débiles que podía tener el texto anterior.
Este tema ha sido reivindicado durante años por el sindicalismo vasco. Hemos sido nosotras las que hemos reivindicado la construcción de un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social, el blindaje de los convenios colectivos propios, . En ese sentido, debemos poner en valor la trayectoria y la lucha de la clase trabajadora vasca en defensa del marco propio, así como el acuerdo interprofesional alcanzado en 2017 por los diversos agentes sindicales y patronales vascos. Este último acuerdo fue histórico, acordamos priorizar los convenios territoriales, tanto en el ámbito negociador como legal. Y ese acuerdo será también la garantía de que los convenios provinciales tengan prioridad aplicativa en el futuro.
En cualquier caso, el marco vasco de relaciones laborales y protección social no se limita a restablecer la prioridad de sus convenios: la medida que hoy se anuncia que se aprobará devuelve la negociación colectiva a la situación jurídica anterior a 2012, cuando en 1994 celebramos una manifestación nacional en defensa del ámbito propio. Y como decíamos entonces, nuestro objetivo no se limita a que los convenios propios tengan prioridad en el terreno de juego establecido por el Estatuto de los Trabajadores de España, sino a establecer un nuevo escenario en Euskal Herria a través de un Código Laboral Vasco. Así mismo, nuestro objetivo no se limita al logro de la competencia en la gestión de la Seguridad Social, sino que ello supondría un primer paso en la configuración de la Seguridad Social Vasca.
Por lo tanto, LAB siempre ha estado y estará presente en la defensa del Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social, en la lucha por sus convenios sectoriales. De hecho, es un recurso y un instrumento imprescindible para dar respuesta a una situación local plural y propia, así como para llevar la soberanía al ámbito sociolaboral desde la estatalización y la centralización.