Esta mañana hemos conocido la muerte del trabajador Y.B., de 38 años, como consecuencia de un accidente traumático mientras trabajaba para la subcontrata Grupo ONE en la fundición Betsaide, en Elorrio. El trabajador ha muerto al sufrir un atrapamiento por una máquina. Debemos denunciar que en esta misma empresa, en 2019, otro trabajador subcontratado sufrió un grave accidente por un contacto eléctrico.
Desde LAB quisiéramos mostrar nuestras condolencias a familiares, amistades y compañeros y compañeras del trabajador fallecido.
Una y otra vez estamos viendo que las empresas no cumplen la normativa relativa en máquinas. Además, en este tipo de actividad como son las fundiciones, sujetas a normativa específica. Desde 1997, cualquier máquina puesta a disposición de una o un trabajador necesita obligatoriamente pantallas de protección para evitar que se produzcan atrapamientos, entre otros accidentes. LAB quiere denunciar que no hay un control oficial para la seguridad de las máquinas y que si tuvieran que pasar una posible inspección técnica, la mayoría no la superaría. Esta es una de las causas más importantes de los accidentes que provoca la industria.
Esta situación que sufre la clase trabajadora no sería posible sin la complicidad de la administración. Además, la patronal utiliza el discurso sobre un supuesto absentismo para ocultar la realidad. Ni Osalan ni el Gobierno Vasco tienen voluntad de hacer cumplir la normativa de salud laboral a las empresas y la patronal actúa con total impunidad. El año pasado en la CAV se declararon oficialmente 75.000 accidentes laborales. Es evidente que el incumplimiento de la normativa está generalizado.
LAB se suma así al paro de 24 horas convocado por el comité en Betsaide. Asimismo, convoca a la concentración convocada por el comité de empresa mañana a las 12:00.