Dentro de la dinámica de movilizaciones que llevamos en LAB bajo el lema «Empleo digno, garantizar el poder adquisitivo, aquí decidimos» vamos a dar otro paso y el próximo 22 de noviembre nos volveremos a movilizar en los centros de trabajo de Hegoalde.
El 14 de octubre hicimos movilizaciones de delegados en las cuatro capitales. También en el contexto de la reunión de la Mesa General de la CAPV del día 21 nos volvimos a concentrar en Lakua con las mismas reivindicaciones. Los gobiernos de Gasteiz e Iruñea, así como la mayoría de las administraciones y empresas públicas, ya han adelantado que aplicarán los recortes salariales acordados por el gobierno de Madrid con CCOO y UGT.
El personal público seguimos perdiendo poder adquisitivo, y la pérdida acumulada desde 2010 llegará el fin de año al 15%. Por ello, LAB propondrá medidas para actualizar las tablas de 2010 en los diferentes ámbitos de negociación.
En Euskal Herria se sigue recortando el empleo público: estructuras laborales fraudulentas, altas tasas de jubilación, privatizaciones, vulneraciones de los derechos lingüísticos… los planes de empleo y las condiciones laborales se deben acordar entre administraciones y sindicatos sin imposiciones.
Son imprescindibles negociaciones y acuerdos en cada ámbito para decidir el personal y los servicios públicos que Euskal Herria necesita. Por eso, LAB ya ha comenzado a movilizarse y convoca a todas las trabajadoras y trabajadores para participar en la próxima cita, el 22 de noviembre en los centros de trabajo de las administraciones y empresas públicas.