La actitud de la Administración pública ha sido especialmente impositiva, vaciando de contenido la negociación colectiva
El informe de acción sindical 2022-2023 de LAB se puede consultar aquí:
El informe de acción sindical 2022/2023 es una recopilación de conflictos en los que LAB ha sido un actor importante. El sindicato ha realizado una comparecencia con una delegación de las y los trabajadores que han sido los principales protagonistas de los conflictos: personal de Polideportivos de Gipuzkoa, Comercio de Bizkaia, Limpieza de Osakidetza, Metal de Bizkaia, Mercedes, Gaude, Gorabide, Residencias de Mayores de Bizkaia y Justicia, todos y todas ellas representantes de LAB.
Ha sido un curso duro para la clase trabajadora vasca, aunque también gratificante para los y las que han conseguido cerrar los conflictos de una buena manera, pero han tenido que responder a un contexto muy difícil. El poder y la riqueza se reparten cada vez en menos manos, la clase trabajadora está perdiendo poder adquisitivo aumentando por tanto el desequilibrio que ya existía, están surgiendo nuevas formas de precarización, extendiendo la pobreza, manteniendo estructurales las brechas de género. Y en vez de accionar políticas públicas responsables para hacer frente a esta situación están desmantelando los servicios públicos y desarrollando políticas en favor de esa élite económica cada vez más poderosa.
Frente a ello, LAB puede decir orgullosamente que ha estado dispuesta a involucrarse de lleno en defensa de unas buenas condiciones laborales y de vida, así como a llevar a cabo sus reivindicaciones a favor de los servicios públicos. El año pasado dijeron que se había abierto una nueva fase de lucha y este año dicen que se ha reforzado esa fase , ya que las luchas activadas e incluso el número de huelgas siguen al alza.
Por tanto, ¿a favor de qué se ha activado la clase trabajadora?
Principalmente en defensa de los convenios, combatiendo la precariedad y a favor de unos medios para poder desarrollar vidas que merezcan la pena vivir. LAB entiende la precariedad de forma integral, y aunque la mayor parte de los conflictos se han debido a relaciones laborales, con el mantenimiento del poder adquisitivo como pilar importante de las luchas y un pulso por parte de la patronal, en la mayoría de las luchas han tenido reivindicaciones que superan la mera relación laboral: mejora de servicios públicos, un sistema público comunitario de cuidados o reivindicaciones como licencias, reducción de jornada, turnos…
¿Qué tipo de acción sindical ha llevado a cabo LAB?
Ha hecho un sindicalismo feminista en todos los ámbitos, no sólo en los feminizados, adaptando las reivindicaciones y formas de hacer a la realidad de cada ámbito, habiendo un claro desequilibrio a favor de las trabajadoras de cuidados. Ha seguido trabajando en ámbitos no sindicalizados y ahora se prepara para dar nuevos pasos hacia una acción sindical antirracista.
CURSO 2022/2023 EN DATOS
- 204 conflictos activados
- En 108 conflictos se ha utilizado la huelga, es decir, en el 52,94% de las luchas activadas.
- Las luchas a nivel sectorial han sido 54, 21 de ellas en sectores feminizados. La huelga se ha desarrollado en el 59,26% de las luchas de ámbito sectorial.
- Los conflictos de ámbito empresarial han sido 150. 23 feminizados.
A continuación se ecponen las principales conclusiones del informe:
1– LA LUCHA MERECE LA PENA
En el presente curso las victorias y mejoras obtenidas como consecuencia de la lucha de las y los trabajadores ha aumentado considerablemente. El 45,10% de las luchas de las que LAB ha sido parte activa están ya cerradas, cerrando 92 conflictos en diez meses. El año pasado dicho porcentaje se situaba en el 25%.
Para conseguir esas victorias el sindicato ha utilizado diferentes formas de lucha. Mención especial merecen aquellas en las que han compaginado esas diferentes formas de lucha con huelgas, ya que en esos casos han conseguido más acuerdos y victorias en los conflictos, con casi diez puntos de diferencia respecto a los conflictos en los que no se ha convocado huelga (50%-40%).
En los sectores feminizados, aunque el porcentaje de cierre es inferior a la media, hay una diferencia de 20 puntos en el porcentaje de conflictos cerrados entre donde se ha hecho huelga y no. En cualquier caso, los ámbitos en los que se hace huelga influyen a la hora de desbloquear el resto de conflictos. Máxime si se tiene en cuenta que en los últimos años la huelga y las movilizaciones han llegado a sectores y empresas de diferentes ámbitos, incluso aquellos en los que la tradición sindical ha sido más modesta. Se está produciendo un empoderamiento colectivo de la clase trabajadora y a la patronal le llega un mensaje claro: si quieren evitar el conflicto tienen que ofrecer contenidos.
2– DEVALÚAN EL TRABAJO DE LAS MUJERES
Llama la atención que, a pesar de que las huelgas se han llevado a cabo en mayor proporción que en el resto de los ámbitos, y teniendo en cuenta que en general se han cerrado muchos más conflictos en los ámbitos en los que se han hecho huelgas, la inmensa mayoría de los conflictos siguen abiertos en sectores feminizados, y especialmente en los que se realizan trabajos de cuidados.
El porcentaje de conflictos cerrados en sectores feminizados es inferior a un tercio y en el caso de los ambitos de cuidado suponen sólo una cuarta parte de los conflictos, mientras que la media es del 45% y en el sector industrial (sector especialmente masculinizado) se alcanza el 68%.
Estos datos ponen de manifiesto el escaso valor que las patronales y administraciones públicas otorgan a los trabajos esenciales, ya sean de cuidado u otros. En los trabajos no esenciales, más ligados a la producción, en la industria, la patronal se mueve más fácilmente como consecuencia de movilizaciones y huelgas, lo cual revela el desequilibrio en el valor que les otorgan a unos y otros trabajos.
3- LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ES IMPOSITIVA
La administración pública debería dar ejemplo a la hora de ofrecer unas condiciones laborales dignas y estables de los y las empleadas públicas y no lo hace. Por otra parte, en la administración pública, con alguna excepción, la tendencia generalizada es la de no negociar. Se da un vaciamiento de la negociación colectiva.
Los datos así lo demuestran: si la media de conflictos cerrados es algo más del 45%, en subcontratas y concertadas se reduce al 31,37% y en la administración pública o empresas públicas, al 18,92%.
A ello habría que añadir que las políticas públicas no se desarrollan en una perspectiva de fortalecimiento de los servicios públicos, sino en beneficio del sector privado.
LAB seguirá luchando en los conflictos que aún siguen abiertos, así como en los que vendrán, con un claro objetivo y visión: la lucha por vidas que merezcan la pena vivir, con especial atención a los sectores de cuidados y a los feminizados, priorizando los ámbitos propios de negociación colectiva y llenando de contenido el marco vasco de relaciones laborales, una de sus principales reivindicaciones.