Hoy a la mañana hemos realizado una rueda de prensa en Donostia, en la que junto con otros agentes, hemos dicho que no queremos más grandes centros comerciales en Gipuzkoa.
LECTURA DE LA RUEDA DE PRENSA
En 2015 el Tribunal Supremo (TS), a instancias de un recurso de una multinacional, anuló nuestro PTS (Plan Territorial Sectorial) de Grandes Equipamientos Comerciales (normativa urbanística). Este PTS ponía límites a las nuevas grandes superficies comerciales y a la ampliación de las existentes. La razón para la anulación fue que el PTS utilizaba argumentos que contradecían la legislación europea sobre libre competencia.
Sin embargo, tal y como reconoce el propio TS y el de la Unión Europea, sí es lícito restringir la creación o ampliación de grandes superficies comerciales usando razones de interés general como son la conservación del medioambiente, el urbanismo, la ordenación del territorio y la defensa de los consumidores y la cohesión social, razones por las cuales el Parlamento Vasco, el pasado 14 de junio, insta al Gobierno Vasco y a los ayuntamientos a estableces una moratoria para las Modificaciones de Planes Generales y las concesiones de licencia para ampliaciones y nuevos grandes Establecimientos Comerciales en tanto no se modifique y actualice nuestro PTS.
Por eso, pedimos al Gobierno Vasco y al Parlamento Vasco que, a la mayor brevedad posible, modifique el PTS y la Ley de Comercio para que, basándose en las razones legalmente reconocidas por la jurisprudencia europea, impida las recalificaciones urbanísticas para la implantación de nuevos Grandes Equipamientos Comerciales, así como la ampliación de los existentes.
Mientras tanto, exigimos a los Ayuntamientos que, acorde por lo aprobado en nuestro Parlamento no se modifiquen Planes Generales y que dejen de dar licencias de ampliación y/o nuevas implantaciones de grandes Establecimientos Comerciales.
Es decir, exigimos un nuevo PTS y una moratoria en las modificaciones de PGOUs y en la concesión de licencias para ampliaciones y nuevos grandes establecimientos comerciales, y que no se ocupen nuevos suelos.
Exigimos que antes de la redacción de los Planes Generales Municipales, sus Modificaciones, antes de la elaboración de los Planes Especiales y Parciales, además de los Estudios de Impacto Ambiental se elaboren estudios actualizados de impacto socio-económico.
Los colectivos abajo firmantes entendemos que los Centros Comerciales van contra el Interés General de la Sociedad y que es necesario no ocupar nuevos suelos para proteger los espacios naturales y el medio rural y evitar la construcción de nuevas carreteras y evitando así el incremento de los desplazamientos forzados en automóvil y la desertización de las zonas urbanas donde vivimos, para que éstas no pierdan ni vida ni valor y se mantenga la cohesión social y la diversidad cultural de nuestra sociedad.
Entendemos que la proliferación de Planes Urbanísticos en beneficio de estos Grandes Establecimientos Comerciales (Zaldunborda-Hondarribia, Garbera, Belartza 2, Illunbe, Teresategi-Lasarte,Urbil, BIurrarena, etc), doblando así los existentes (206.000 m2 en marcha y previsto 204,000 m2 previstos) rompen el equilibrio entre los grandes establecimientos y el comercio local, destruyen y precarizan el empleo, disminuyen los flujos financieros de nuestros pueblos, haciendo cerrar a muchos comercios que generan diversidad en la oferta y dan proximidad al consumidor, posibilitando así una economía de cercanía.
Hoy hacemos un llamamiento en especial a todos los grupos con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Donostia para que actúen con responsabilidad y no den vía libre a la ampliación de Garbera. Lo pedimos en nombre del comercio guipuzcoano y en nombre del sentido común, porque la situación es absolutamente de alarma para el sector y el territorio.
Hacer constar que la propia Oficina de Estrategia de este Ayuntamiento publicó hace un año una encuesta en la que el Proyecto para ampliar Garbera recibía entre los donostiarras una puntuación de 2,14 sobre 10, siendo el proyecto peor valorado de la encuesta, siendo por tanto todo el comercio guipuzcoano y la propia ciudadanía donostiarra quienes lo rechazamos.
Damos la voz de alarma para que no se apruebe esta escandalosa recalificación urbanística en Garbera y Belartza 2 y se actúe con responsabilidad, se escuche a la ciudadanía ya los grupos y organizaciones sociales y al propio Parlamento Vasco, y apliquen una moratoria que permita hacer una reflexión sobre donde queremos ir.
LAB, ELA, CCOO, UGT, DENDARTEAN, EUSKALDENDAK, ASOCIACIÓN de CONSUMIDORES EKA/OCUV, EGUZKI EKOLOGISTA TALDEA, HARITZALDE, BIDASOALDEKO LAGUNAK, BELARTZA 2 GELDITU, ASOCIACIÓN AUZOA LARRATXO-DONOSTIA.