2024-11-07
InicioAcción Social“Como sindicato tenemos que ser capaces de construir herramientas útiles para la...

“Como sindicato tenemos que ser capaces de construir herramientas útiles para la defensa de derechos y la organización colectiva de las trabajadoras migradas o racializadas”

El sindicato LAB ha presentado su nueva estrategia antirracista en Bilbo, durante la cual han intervenido, entre otras, Josefina Txefi Roco, responsable de la recién creada Secretaría Antirracista de LAB, la coordinadora general Garbiñe Aranburu, Houssine Yagoubi, presidente del comité de empresa de Huerta de Peralta y delegado de LAB y Jannet Carmona, delegada del sector de la limpieza en Bilbo. Estas dos últimas personas han compartido sus testimonios en nombre de otras muchas personas racializadas y/o migrantes que también forman parte de LAB.

El sindicato LAB decidió en su último congreso de junio de 2022 crear una Secretaría de Antirracista dentro de su apuesta por un nuevo sindicalismo.La situación administrativa, la raza o la religión de las personas, entre otras cuestiones, se utilizan día a día para vulnerar, discriminar y chantajear a las trabajadoras migradas y/o racializadas. Así, el sistema capitalista-colonial y patriarcal crea sujetos de primera, segunda o tercera y se lucra de dichas desigualdades, generando, además, falsas rivalidades entre las trabajadoras.

LAB defiende que todas las personas deberían tener los mismos derechos y oportunidades, por lo que, como sindicato, busca ser capaz de poder leer bien todas esas situaciones y construir herramientas útiles para la defensa de derechos y la organización colectiva de y desde las trabajadoras migradas y/o racialidadas. No solamente por el deber de contribuir a reparar la deuda colonial, sino porque dichas compañeras realizan una gran aportación social y política en Euskal Herria, que merece ser reconocida y puesta en valor.

Tal y como han subrayado en la presentación, el nuevo sindicalismo de LAB no sería posible sin compañeros y compañeras como los y las de Huerta de Peralta, a aquellas de la sección de trabajadoras de hogar, a las de las plataformas de reparto, a las limpiadoras…

El sindicato LAB ya cuenta con un Plan Estratégico de sindicalismo antirracista que ha sido fruto de un proceso colectivo y que trabajará de manera integral en cuatro dimensiones principales:

1.- Consciencia sindical antirracista: Disponerse a desarrollar una conciencia sindical antirracista es el primer paso para tener herramientas que nos ayuden a identificar y desmontar en nuestras prácticas cotidianas la presencia de prejuicios, sesgos y racismo. Esto involucra a todas y cada una de las personas que forman LAB. Al mismo tiempo, se dará espacio para que las trabajadoras migradas y racializadas como sujeto político tengan su lugar de encuentro, articulación y reconocimiento dentro de LAB y puedan crear su propia red desde la cual tener mayor visibilidad y portavocía en los diferentes sectores, territorios y luchas.

2.- Antirracismo dentro de todo el sindicato: El antirracismo tiene que traducirse en lo concreto: estructura, organización, formas de funcionamiento… Ello implicará revisar y adaptar varias cuestiones en aras a facilitar la accesibilidad, la presencia y la participación de las trabajadoras migradas y racializadas. Para ello, además, se promoverán procesos y materiales de formación política y técnica dirigidas a implementar el antirracismo y a detectar y desmontar prejuicios, privilegios, miedos y zonas de comodidad.

3.- Acción socio-sindical antirracista: Impulsar una acción socio-sindical antirracista que parta de las condiciones y realidades concretas de estas trabajadoras que serán las sujetas protagonistas, recreando y explorando nuevas formas de lucha y de organización colectiva.

4.- Incidencia social y política: LAB quiere realizar una aportación social y política para construir una Euskal Herria de acogida con derechos y oportunidades para todas. En ese sentido, realizaremos propuestas y exigiremos medidas políticas.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Anteproyecto de la Ley Foral de Salud: Carta blanca a la privatización de Osasunbidea

Desde el sindicato LAB, después de un primer análisis pormenorizado del anteproyecto de Ley Foral de Salud, que en este momento se encuentra en periodo de aportaciones, constatamos las múltiples amenazas para el mantenimiento del Servicio público de Salud y la atención sanitaria a toda la población, así como a las condiciones laborales y derechos de la plantilla.

No hay ningún problema real de absentismo, sino una patronal que no respeta la normativa de salud laboral

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU nos hemos movilizado en Bilbo desde la Plaza Elíptica hasta el hotel The Artist. De hecho, la patronal de la CAV Confebask ha celebrado allí unas jornadas bajo el título "Revisión y análisis del absentismo laboral en Euskadi".

Nos hemos reunido con una delegación colombiana

Hoy el secretario de Relaciones Internacionales de LAB, Koldo Sáenz, se ha reunido con una delegación procedente de Colombia, en nuestra sede de Iruñea. Esta delegación ha estado integrada por el presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Colombia, Óscar Ramírez, y la portavoz del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), Rosario Montoya, junto con el militante de Intersindical Catalana, Jordi Campadabal.