Las y los trabajadores de Edesa y Geyser han comparecido hoy en Arrasate para dar a conocer su valoración de la actual situación. Posteriormente, se han concentrado en la plaza Seber Altube.
Este es el comunicado emitido hoy por el comite de empresa de Edesa Industrial y Geyser Gastech:
Jorge Parladé, propietario de CNA CATA, parece haber abandonado el proyecto industrial para Edesa. A pesar de que no hemos sido oficialmente notificados, nos han dicho que van a presentar la extinción de todos los contratos de trabajo de los trabajadores menos de unas diez personas que realizan labores comerciales. En consecuencia, se procederá a liquidar Geyser Gastech.
¿Cómo se entiende que queden 10 personas trabajando para otras sociedades del Grupo CNA sin dirección, sin producción, sin servicios administrativos? Pues es sencillo de explicar: Lo que pretenden es evitar que en la que era Fagor Electrodomésticos se pueda poner en marcha un nuevo proyecto industrial. Quieren evitar que una empresa pueda hacerse con los bienes de Fagor para poner en marcha una actividad que genere empleo en la comarca.
Si alguien duda de la mala fe de la actual propiedad, queremos recordar que en vísperas del concurso se traspasó la marca Edesa a una filial china de CNA Group llamada Asian Trade Appliances. ¡Cuantas operaciones se habrán hecho con esa empresa durante estos años!
En cambio ha judicializado la utilización de la marca FAGOR, recurriendo la decisión de Fagor S.Coop. de quitarle el uso de la marca. Nosotros lo decimos claro: FAGOR es lo que es gracias al trabajo de miles de personas. Y no podemos consentir que ese valor se pierda. FAGOR debe estar al servicio de la generación de empleo. Y de la misma manera que decimos que CNA no puede pretender usar la marca FAGOR para hacer negocio fabricando en China sin generar un proyecto industrial, también decimos alto y claro que FAGOR S.COOP debe ceder el uso de la marca con las condiciones que vea necesarias para garantizar su buen uso, a proyectos industriales que generan empleo y riqueza en Euskal Herria.
No podemos consentir, en nombre de la libertad del empresario, a hacer lo que quiera con su empresa. CNA compró Fagor asumiendo una serie de compromisos que ha incumplido. En una situación de cierre de grandes empresas históricas no podemos permitir que desaparezca la posibilidad de poner en marcha proyectos viables por intereses especulativos.
Al Administrador Concursal y al Gobierno Vasco exigimos, que no dejen caer este proyecto, que asuman su papel en esta grave situación. Despedir a toda la plantilla y aceptar un convenio que no genere empleo supone de facto evitar crear empleo. Cuando se presentó el proyecto basado en Amica, fue aplaudido, aún sabiendo que no tenía base. Aún estamos a tiempo de generar un proyecto, generar empleo.
No no nos queremos olvidar de los compañeros y compañeras injustamente despedidos en este recorrido. Seguiremos defendiendo hasta el final lo injusto de su despido, y veremos lo que dicen los tribunales.