En LAB, desde el inicio hemos dicho que la situación económica del sector era buena, por lo tanto, era imprescindible repartir la riqueza en este nuevo convenio. Sin embargo, hemos exigido otra serie de medidas de carácter social, tales como una actualización y mejora de las licencias, derecho a una baja digna de las y los trabajadores o el derecho al contrato de relevo, entre otras.
Hoy, ADEGI ha venido con propuestas, evidentemente, como consecuencia de la huelga: convenio con vigencia para 3 años, subidas salariales por encima de IPC mejorando considerablemente la propuesta anterior, IPC + 1 para el 2019 (2,2%), IPC +1,25 para el 2020 e IPC + 1,25 para 2021, 100% bajas y otras mejoras. De esas, LAB quiere subrayar dos:
– Contrato de relevo. Para el sindicato LAB esta una victoria clara, ya que no había nada sobre el contrato de relevo en el convenio del papel y nos parece un logro importante.
– Mejora licencia para las familias monoparentales. Ha sido una reivindicación de LAB, una novedad que se ha logrado en este convenio y que crea un precedente para otros sectores y negociaciones. De esta manera, las familias compuestas de un solo padre o madre tendrá 10 horas más para poder acompañar a consultas médicas.
A todo esto, hay que añadir todos los logros obtenidos en las anteriores reuniones, como mejoras en algunas licencias, planes de igualdad, creación de una mesa del euskara para la normalización, avances en materia de seguridad y salud laboral…
Además, el convenio cuenta con blindaje contra la reforma laboral y ultractividad.
Por todas estas razones, LAB valora positivamente esta última propuesta y llevará la misma a las y los trabajadores pues a ellas y ellos les corresponde ahora valorarla.