El comité de empresa de Papresa, en Orereta, compuesta por 4 representantes de LAB, 2 de ESK, 2 de ELA y 1 de CCOO comenzó negociando el convenio de empresa en 2018. Tras nueve reuniones con la dirección no han visto ningún avance.
Las principales reivindicaciones del comité son las prejubilaciones, la situación de las y los trabajadores eventuales (la posibilidad de quedarse fijo o fija en función de la antigüedad…) y una subida salarial de IPC + 2% para 2018/2019 y 2020. Sin embargo, la última propuesta de la empresa es de IPC + tablas en función de beneficios.
Ante esta situación de bloqueo, las y los trabajadores decidieron iniciar movilizaciones y realizaron concentraciones de 2 horas el 31 de mayo y el 4 y el 6 de junio.
Esta semana, y viendo que no había voluntad de negociar con una seriedad mínima por parte de la empresa, decidieron en asamblea realizar cinco días de huelga.
Ayer, 20 de junio, realizaron el primer día de huelga. Cabe destacar que les fue imposible realizar la votación de la asamblea, ya que desde un principio aparecieron dos directivos de la empresa reventando la votación, diciendo que querían saber quién votaba, con la única intención de atemorizar y condicionar a los y las eventuales. Aún así, la huelga fue absoluta, parando toda la instalación.
Los y las trabajadoras de Papresa han mantenido su dignidad y se han mostrado con firmeza ante sus jefes. Gracias a la lucha, tienen como objetivo la consecución del convenio de empresa. Para ello, anuncian 4 nuevos días de huelga, el 27 y 29 de junio y el 6 y el 24 de julio.